top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

El Atomismo.-


ree

Es mucho lo que no sabemos. La realidad es algo complejo y difícilmente interpretable, a lo cual la humanidad ha ido, con el tiempo, intentando otorgar una explicación sencilla.


Religión, filosofía y ciencia son algunas de las principales maneras a través de la cual se ha pretendido explicar el mundo, que han ido evolucionando a través de los tiempos. Por ejemplo, en la antigüedad se desconocía la existencia de células y moléculas, a pesar de que hoy en día su existencia es algo que la mayoría de personas conoce. Y aún menos las sustancias que las componen.


Sin embargo, aún antes de poder examinar cualquier tipo de materia a través de un microscopio, los griegos generaron una teoría que valoraba que toda materia estaba conformada por agrupaciones de partículas, que a su vez se podían reducir en otras cada vez más pequeñas hasta llegar a una partícula indivisible. Estamos hablando de la aparición del atomismo. Atribuida a Leucipo de Mileto.


El atomismo es un paradigma filosófico nacido en la antigua Grecia, el cual considera que la realidad y el conjunto de la materia está compuesta de diferentes partículas reducibles en unidades cada vez más pequeñas hasta llegar a unas últimas partículas que no pueden reducirse ni dividirse más: los átomos. En la realidad, según este paradigma, sólo existen átomos y vacío.


Este paradigma es un concepto nacido en la filosofía y que posteriormente se ha explorado y empleado a nivel científico, siendo una de las principales bases de la química. El atomismo da mayor importancia a los componentes por separado que al todo, considerando que el hecho de incorporar nuevos átomos no genera diferencias relevantes en los elementos que constituyen. El atomismo se caracteriza también por ser esencialmente mecanicista.


Existen diferentes tipos de atomismo clásico, divididos en dos posturas concretas: el atomismo físico absoluto que considera que todo, incluyendo la mente o conceptos como el alma o incluso Dios están configurados por átomos, y el atomismo relativo en el que la materia solo hace referencia a lo físico y corpóreo.







Comentarios


    bottom of page