top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Dogmatismo.-



El dogmatismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por la defensa de que hay verdades absolutas y que el ser humano está capacitado para conocerlas.

El dogmatismo se opone frontalmente al escepticismo. El escepticismo está caracterizado por la duda constante, a causa de que el ser humano está incapacitado para obtener el conocimiento absoluto y verdadero sobre las cosas. El dogmatismo, en cambio, se mueve por certezas, defiende que en algunas ramas del conocimiento hay verdades que son incuestionables y se ubican en el centro, derivándose de ellas el resto de conocimiento.


El dogmatismo es propio de la fe. Las religiones, debido a su naturaleza, se hayan en posesión de multitud de dogmas, que son las que rigen el resto de la religión e incluso de la vida privada. Por ejemplo, la Iglesia católica tiene reconocidos 44 dogmas, estos se establecen como la piedra angular sobre la que giran el resto de postulados de la Iglesia.


El dogmatismo, como doctrina filosófica, lo encontramos en la Antigua Grecia, y además es considerada como la posición filosófica más antigua que se conoce. Surgió entre los siglos VI y VII a. C. y no tenía entonces el significado que hoy le atribuimos.

Dogma, antiguamente era sinónimo de juicio u opinión. Otra de las implicaciones del dogmatismo en la antigüedad era la de aceptar el mundo tal y como lo veíamos, sin realizar grandes cuestionamientos, ya que se consideraba que el ser humano estaba capacitado para obtener la verdad y el conocimiento.


La fundación de esta doctrina se le atribuye a Tales de Mileto, considerado el primer filósofo occidental. No fue hasta 1545 cuando el dogma se aplicó a la religión, pasando a considerar al dogma como una verdad absoluta e incuestionable sobre la que deriva el resto de conocimiento.


Actualmente un dogma se define como algo que se debe aceptar sin cuestionarlo, como es el caso de los dogmas religiosos, de los que no podemos pedir evidencia alguna, sino creer o no creer. Por lo tanto, el dogmatismo puede definirse como la propensión a los dogmas, o sea, a exigir que una verdad sea aceptada sin posibilidad de cuestionamiento.


Sin embargo, en filosofía, el dogmatismo es una corriente opuesta al escepticismo y al idealismo. El dogmatismo filosófico defendía la necesidad de aceptar el mundo por sí mismo, sin someterlo a cuestionamiento, y confiar en la capacidad de la razón humana para llegar a la verdad, incluso a través de las opiniones y las creencias.

bottom of page