top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Religión

 

Cada 18 de enero se celebra el Día Mundial de la Religión. Hoy daremos algunos breves conceptos que la definen. La religión es un sistema complejo de creencias, prácticas, valores y símbolos que busca dar sentido a la existencia humana, conectando a las personas con algo considerado sagrado o trascendente.

 

Este sistema suele incluir creencias sobre la naturaleza del universo, la condición humana, la moralidad y la vida después de la muerte. Sus manifestaciones son diversas a lo largo de la historia y las diferentes culturas.

 

Las religiones desempeñan un papel fundamental en la configuración de las identidades individuales y colectivas, influyendo en las normas sociales, las prácticas culturales y las formas de organización social.

 

Las religiones son pues doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.

 

Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Religión puede entenderse, de este modo, como la acción y efecto de volver a ligar a dios (Religare) y a los seres humanos.

 

Actualmente, las mayores religiones del mundo, considerando su número de fieles, son (en orden decreciente):

-       Cristianismo: alrededor de 2.400 millones de seguidores.

-       Islam: aproximadamente 1.900 millones de fieles.

-       Hinduismo: con cerca de 1.200 millones de seguidores.

-       Budismo: aproximadamente 500 millones de practicantes.

 

La religión tiene la función de consolidar un sistema de valores que logre la cohesión del grupo social en función de un proyecto común. Crear cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

 

Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos en relatos simbólicos e históricos llamados mitos, es decir, un relato que explica el origen de la vida, la justificación de su estado y su proyección de futuro. Todas las religiones están sustentadas en diversas corrientes de pensamiento que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo.

 

En algunas culturas, las religiones están basadas en textos de carácter sagrado, que convocan a sus seguidores en torno a una misma comunidad espiritual.

 

En filosofía, se llama religión natural a aquella que retira los elementos simbólicos e imaginativos atribuidos a la divinidad, para remitirlo a los términos estrictos de la razón. Se le llama deísmo y se opone al concepto de religión tradicional.


Comentarios


    bottom of page