top of page

EN TRÁNSITO

  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

Estadística de accidentes

 

Jesús Ricaño Herrera

 

Para comenzar, pese a que muchos de mis congéneres creen que las mujeres manejan mal, en nuestro país, los caballeros somos los que más se accidentan, con el 75.7% de la producción nacional, los accidentes viales ocurren más en las zonas urbanas y suburbanas, que en la zona carretera o zonas rurales.

 

La edad promedio de los que se accidentan, ronda de los 15 a los 29 años, estas personas tienden al exceso de velocidad, tienen poca experiencia y habilidades para operar vehículos a motor, bicicletas o vehículos eléctricos, tienen una dependencia muy marcada al uso del teléfono celular, podríamos afirmar que son adictos a este, sufren nomofobia, rechazan el uso de los sistemas pasivos de seguridad, como serían el cinturón de seguridad o el casco protector.


Suelen ser personas imprudentes, es decir, adoptan comportamientos temerarios, como no respetar señales de tránsito (a veces no las conocen o entienden su significado), arriesgarse con maniobras extremas, ingerir sustancias que alteran la noción de la realidad. Los jóvenes pueden llegar a subestimar los riesgos, tienen la creencia que a ellos no les pasará nada.

 

La presión social es muy poderosa, los retos, la necesidad de ser aceptados, pertenecer a un grupo, impresionar a otros y adoptar conductas arriesgadas es en ocasiones para ellos, una falsa necesidad. Debemos aclarar que no todos los jóvenes se ajustan a estos criterios, también los hay responsables, honrados y respetuosos.

 

En el año 2020 hubo una significativa e histórica disminución de hechos de tránsito, sin embargo, para el año 2023 se repuntó de nuevo de manera preocupante, siendo para el año 2024 un aumento del 37%, con relación al año 2020, el año pasado 2025 la cifra superó los 381 mil accidentes y casi 16 mil muertos, es decir, 11.7% más que el año anterior.

 

Los factores que más intervinieron en estos siniestros viales fueron los siguientes:

 

1.   Exceso de velocidad, debido a que los caminos tienen una traza y diseño fundamentado en las fuerzas y leyes de la física, exceder la velocidad recomendada es una imprudencia y un error garrafal.

 

2.   La falta de pericia, como hemos dicho con anterioridad, mientras sigamos produciendo conductores improvisados, seguiremos teniendo incrementos en las estadísticas anuales.  El costo es elevadísimo.

 

 

3.   Necesitamos hacer algo respecto al uso del teléfono celular, aprender a utilizarlo de manera responsable, evitar su uso obsesivo y la dependencia a este, en los colegios y escuelas se debiera llevar una materia, experiencia educativa o curso para enseñar a usar los sistemas móviles de comunicación, sin ponerse en riesgo.

 

4.   Como bien sabemos, el alcohol y las drogas poseen a los entes menos preparados, a los que emocionalmente son débiles o escasos de voluntad, hay que enseñar a nuestros jóvenes a echar mano de su criterio, fortaleciendo el carácter, para decidir siempre a su favor y no en su contra.

 

Un enorme porcentaje de accidentes de tránsito son prevenibles, esto significa que se pudo hacer algo para evitarlos, la fórmula para evitar accidentes de tránsito, se la facilito de nuevo, es la siguiente:

 

1.   Asuma el riesgo, siempre habrá peligros en el camino, estar atento para localizarlos es vital.

2.   Entienda que hay una defensa para cada peligro, nuestra mente y cuerpo deberán estar conectados debidamente para actuar juntos, en conjunto para prevenir.

3.   Actuar a tiempo es prevenir, una vez que tengamos a la vista el riesgo, sepamos qué defensa aplicar, actuemos antes de que sea tarde.

 

Amables jóvenes que tienen la oportunidad de leer esto, traten en lo razonable y humanamente posible de cuidar de ustedes y de los otros, no caigan en el juego absurdo de tener que demostrarle algo a alguien poniéndonos en peligro, esos no son amigos, recuerden siempre circular a una velocidad moderada, respetar las señales de tránsito y no 9lvidar que las bebidas alcohólicas y el manejo no son buna idea, por favor, no se distraigan. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comentarios


    bottom of page