top of page

El pozole y los chiles en nogada: tradicionales en las fiestas patrias


El pozole es un platillo tradicional de México, es elaborado con diferentes ingredientes; todos, del campo mexicano. Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho con de granos de maíz. Existe en diferentes presentaciones: pozole verde, blanco, rojo, con mariscos y vegetariano; cada platillo, es preparado de acuerdo a los gustos de la persona que desea probarlo.


En cualquiera de sus variedades, su sabor es exquisito. En septiembre, se fortalece su consumo, al ser un digno representante patrio en nuestras mesas. Los ingredientes que le acompañan tienen los colores de la bandera mexicana: lechuga, cebolla y rábanos; el verde, blanco y rojo


Por otro lado, tenemos a los chiles en nogada, que también representa uno de los platillos tradicionales, muy típico en el estado de Puebla.


Llamado “el platillo mexicano por excelencia”, el nombre puntual de nogada proviene de la semilla de la nuez de Castilla, traído por los españoles tras la Conquista de la Nueva España. Mientras que la preparación de la salsa es una herencia de la cocina sefardí, la cual se elaboraba con almendra para hacer platillos dulces y otros muy tradicionales de la cocina española, en el siglo XVIII.


Se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón; para finalizar, se cubre con crema de nuez de castilla (nogada), hojas de perejil y granos de granada. Los colores del chile en nogada son: verde (por el perejil), blanco (de la nogada) y rojo (de la granada), que simbolizan a los colores de la bandera de México.


Cualquiera de los dos platillos mencionados, son un gusto al paladar mexicano, y en estas fiestas patrias, no se puede dejar pasar la oportunidad de consumirlos.


Comentarios


    bottom of page