top of page

Desde Zimpizahua (In memorian) - Por Joaquín Alcántara Ceballos



Accidentes y omisiones.-


"Y que yo me la llevé al río

Creyendo que era mozuela

Pero tenía marido" (García Lorca)


La carretera Xalapa-Coatepec me recuerda sin duda a "La casada infiel" del español Federico García Lorca, no por resbaladiza, (resbalosa se oye feo) sino por su brillo.


Al observar con atención se nota, tanto de día como de noche, que la superficie de esta carretera despide un leve brillo, como el brillo que destella la porcelana.


A diferencia de otras carreteras de la región, como la Xalapa-Coatepec vía Trancas, o la Coatepec-Xico, o la Coatepec -Xalapa vía Briones, que también son de concreto hidráulico, también llueve y también son usadas por los mismos conductores, pero en ésta ocurren graves y hasta trágicos accidentes.


Los funcionarios en turno son omisos, prefieren guardar silencio a tomar el toro por los cuernos y darle una real solución. El mentado tapete antiderrapante que anunció hace dos o tres años el gobierno como solución no fue tal, hoy se cae a pedazos.


Los accidentes se dan casi a diario a lo largo y ancho de la carretera y no son por alta velocidad como nos quieren hacer creer. Es porque está mal hecha, la superficie quedó resbalosa, no hay agarre. Y esta carretera es, digamos, la columna vertebral que une a la región de Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla, Teocelo, Cosautlán, etcétera y ni así se vislumbra solución alguna.


Lo mismo se han accidentado vehículos particulares que taxis y autobuses de pasajeros. ¿Y los alcaldes de la región que dicen al respecto? ¿Y los diputados locales y federales que opinan de este tema? ¿Acaso los senadores de Veracruz harán algo para solucionar este problema de la agenda pública regional?.


Es necesario recordarles a estos funcionarios que sus puestos fueron creados para prevenir y solucionar los problemas que aquejan a la sociedad para la cual trabajan.

Sabemos que los funcionarios de hoy no son los que estaban cuando fue inaugurada, claro, pero alguien debe hacer algo para que los usuarios puedan viajar con tranquilidad.


Ah, le decía que cuando paso por ahí, al ver sus destellos recuerdo el famoso poema por aquello de:


"Yo me quité la corbata

Ella se quitó el vestido

Yo el cinturón con revólver

Ella sus cuatro corpiños

Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna relumbran con ese brillo"


Disfrutemos de la poesía sin ser omisos del parco trabajo de quienes gobiernan.


"Sucia de besos y arena yo me la llevé al río".


Precisamente en la curva de Río Sordo es dónde ocurren graves accidentes, ¿qué esperan para resolver ciudadanos funcionarios?


Años y años y el problema sigue, además de la superficie, ahí deben modificar el peralte de la curva, para evitar volcaduras. No es lo mismo que te jale una curva de esas, a que te jalen las curvas de la casada infiel de Lorca.


"Y no quise enamorarme porque teniendo marido, me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río"


Y disfrutando de la poesía se disfruta también de la Vida. Nos despedimos, no sin antes decir un Requiescat In Pace (RIP), que es un Descansen en paz quienes ahí han perdido la vida.


Y ahora con orgullo digamos las palabras que nos hacen vibrar, a toda voz en cuello ¡Viva México señores, ajúuuuaaaa!



ree

Comentarios


    bottom of page