top of page

DESDE DE LA CIENCIA

LOS NIÑOS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Araceli Valdivia Mercado


Hace unos días en una red social observé una imagen de un niño sembrando un árbol y decía que estos niños están en peligro de extinción. Reflexioné en está frase y es cierto, cada vez son menos niños que tienen un acercamiento hacia la naturaleza.


En nuestro pueblo mágico hay muchos lugares hermosos, únicos, rodeados de naturaleza, por citar algunos como: el cerro de las culebras, la marina, el trianón , la exuberante cascada de la granada. La pregunta es, papás ¿conocen sus hijos estos lugares? ¿Cómo cuidarán de la naturaleza al no conocerla?


Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el día 26 de Enero como el día mundial de la educación ambiental. Y es que la educación ambiental además de adquirir los conocimientos sobre el tema, es también fomentar la conciencia en el cuidado de la naturaleza, crear responsabilidad para tener un mejor planeta. Actividades como: aprender a reciclar y ahorrar  agua o energía, además de  cultivar plantas contribuyen a este objetivo.


En los niños ayuda a crear un vínculo con la naturaleza, los enseña a adquirir hábitos saludables y a desarrollar un pensamiento crítico, analítico para expresar sus opiniones. Así que el sector educativo también tiene la misión de contribuir en esta formación al implementar estos temas y realizar actividades que lo promuevan.


Los padres también pueden hacer con sus hijos otras actividades que promueven el desarrollo de esta concientización:


  • Paseos de exploración en la naturaleza.

  • Asistir a jornadas de limpieza en playas, parques y otros.

  • Cultivar plantas.

  • Elaborar comida y diferentes productos de materiales que da la naturaleza.

  • Predicar con el ejemplo al reciclar y ahorrar agua y energía.


Recuerden, en el futuro que enfrentarán nuestros niños será necesario tomar decisiones en cuanto al cambio climático y otras situaciones ecológicas. Por ello la necesidad de crear comunidad para trabajar en este reto.


Comentarios


    bottom of page