top of page

CAVILACIONES DEL DR CATURRA

¿Cuáles son los mejores zapatos para nosotros?


Saber qué zapatos debemos usar, es un tema importantísimo, ya que los pies cumplen una función motora vital, soportan nuestro peso, son la parte medular del equilibrio, permiten la movilidad, nos protegen de impactos, igual de lesiones y tienen un papel preponderante al regular la temperatura del cuerpo, es cosa de salud.


Tome en consideración su tipo de pies, no dude en preguntarle a su médico qué tipo de calzado le sentará bien, por fortuna, en nuestro país hay una gran variedad de zapatos en el mercado, para todos los gustos y necesidades.


De ahí la importancia de usar el calzado adecuado, en esta oportunidad vamos a cavilar sobre los zapatos adecuados, teniendo en cuenta los factores antes citados. Creo, y me parece que usted estará de acuerdo conmigo, que la comodidad es sinónimo de salud de los pies y del resto del cuerpo.


No voy a citar marcas, me parece que usted deberá elegir entre la oferta que existe, comencemos con los zapatos tenis, para caminar, este calzado es especializado para actividades deportivas, están diseñados para realizar la activación física, son cómodos, frescos, tiene buena duración, mejoran nuestro rendimiento y están confeccionados con materiales de alta tecnología.


Obviamente, existen modelos que han sido fabricados para correr, para senderismo, ofrecen buena amortiguación, y podemos usarlos todo el día sin que nuestros pies sufran. También los hay con soporte adicional, para personas que son de pies delicados, tienen una tecnología con espuma de memoria, son como guantes para los pies, una delicia caminar con ellos.


Los zapatos casuales tienen una idea similar, es calzado para el uso diario y dan una cierta presencia informal, se pueden usar con ropa cómoda y que no requiere etiqueta, los zapatos de esta clase están fabricados de manera muy similar a los tenis, le sugiero si me permite el consejo, que prefiera el cuero en vez de los materiales sintéticos, son más fáciles de limpiar, conservan menos bacterias y es más sencillo mantenerlos limpios.


Usted deberá decidir si usa calcetas, calcetines o medias para calzar sus zapatos; otro asunto digno de mencionar es que existen las tiendas virtuales, las compras a ciegas son hoy día una tónica, muchas personas se arrepienten de sus compras ya que para adquirir sus zapatos sólo se basaron en imágenes y reseñas, para mí lo mejor es probárselos, es decir, ir a la tienda física y probarse los zapatos, sentirlos, y sólo entonces, decidir. Evitaremos gastar nuestro dinero de manera inútil.


Los zapatos formales son ideales para eventos formales, tradicionalmente son muy ajustados, duros e incómodos, le sugiero ahora que evite usar zapatos nuevos para su evento, es mejor “domarlos” antes, hacer que se ajusten con el uso a nuestros pies, es una tortura llevar unos zapatos a un evento largo de varias horas, que nos están martirizando, nos hacen desear quitárnoslos y tirarlos para usar unas pantuflas en su lugar.


Ya que hablamos de chanclas y huaraches, le recomiendo no usarlas para actividades físicas como correr, caminar largas distancias o hacer ejercicio, tampoco es buena idea usarlas para manejar o trabajar, su falta de soporte y su pésima protección del pie las hace un calzado de uso exclusivo para la casa.


Le comparto unos tips, para el cuidado de nuestros zapatos:


  1. Límpialos de manera regular, usa un trapo suave y un poco de jabón para limpiarlos, hay detergentes especiales para hacerlo, para zapatos de cuero hay cremas y tintas adecuadas para mantenerlos bien presentables y evitar que la piel se reseque y se agriete.

  2. Mantén secos los zapatos, es mejor secarlos al aire libre, lejos del sol, lejos de fuentes de calor, puedes meter papel periódico o de otro tipo para que la humedad sea absorbida, puedes hacer esto después de lavarlos o de haber estado en la lluvia.

  3. Guárdalos en un lugar adecuado y úsalos de manera constante, parece mentira, pero los zapatos que no se usan, se deterioran más rápido que aquellos que usamos frecuentemente. Los mejores lugares para resguardar el calzado son los sitios secos y bien ventilados, evitarás que adquieran olores desagradables.

  4. Ten varios pares de zapatos, para irlos rotando y evitar que se vayan desgastando y tengas que adquirir otros, unos zapatos en malas condiciones dan un mal aspecto de tu persona, debemos cuidar eso.


¿Qué pasa si no utilizo de manera adecuada el calzado?


  1. Estamos expuestos a hongos, infecciones por humedad, pie de atleta, y malos olores. Hay que mantener nuestros pies secos e hidratados.

  2. Se producen callosidades, estos se generan ante la presión y la fricción, son muy dolorosos estos problemas. Un masaje de pies antes de dormir es una delicia y una costumbre sana.

  3. Existe el riesgo de padecer uñas encarnadas, los zapatos muy apretados pueden ocasionar esto, retirar una uña así puede ser una intervención médica delicada. Hay que cortar las uñas de nuestros pies con cierta frecuencia y no muy al ras.

  4. Dolor en el talón, por fascitis o calcáneos por falta de amortiguación. Consulte con su médico si requiere más protección para que le recomiende plantillas especiales.


Mi madre una vez me dijo al ver mis zapatos de gamuza: -¡Tus zapatos deben ser muy cómodos!- me causó gracia su comentario, luego le pregunté por qué hacía esa afirmación, su respuesta fue aún más hilarante, -¡Porque están muy feos!-


Cuide sus pies, amable lector, son la base de nuestro diario andar, caminemos por una senda saludable y mientras andamos, cavilemos.


Comentarios


    bottom of page