top of page

Ópera



La ópera es una obra dramática y musical, en la que los actores se expresan mediante el canto, acompañados por una orquesta que se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros, estrechamente relacionados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta.


La ópera es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Se desarrolla como una obra de teatro, en la que la acción transcurre en los recitativos (momentos en los que los cantantes narran la historia), y en las arias, los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos.


La poesía, música, canto y decoración en la ópera, se unen entre si, tan íntimamente, que no puede considerarse una sin que se consideren las otras. La finalidad es deleitar no sólo al ánimo, sino también a la imaginación y al oído. La acción puede ser vulgar y común, como la Comedia, o ilustre y grande como en la Tragedia.


Ópera proviene de la lengua italiana. El término se aplica para nombrar a la obra, al poema dramático, al género que agrupa estas obras, a la música típica del género y al teatro construido para representarlas.


El concepto de ópera comenzó a utilizarse alrededor del año 1350. El género forma parte de la tradición de la música clásica occidental, e implica diversos tipos de composiciones, entre los que encontramos el aria, el recitativo y la canción.


La ópera puede ser cantada por dúos, tríos u otras formaciones, y pueden requerir la presencia de un coro, tanto para piezas exclusivamente corales como para acompañar ciertas arias, por ejemplo. Con el tiempo, surgieron varios géneros vinculados a la ópera, aunque con algunas características particulares, como el musical británico y estadounidense; la zarzuela española y la opereta vienesa.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page