top of page

Ventas no fueron las esperadas: Artesanos

Actualizado: 21 abr 2023


Luego de permanecer más de 15 días en los pabellones instalados en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, artesanos, productores y expendedores de plantas, vinos, miel, artesanías, manualidades, ropa y, en general, productos típicos de la región; manifiestan que, a pesar del arribo de mucho turismo a este Pueblo Mágico, sus ventas no fueron las esperadas, pues los visitantes compraron muy poco.


Coinciden en señalar que, no obstante de la llegada de miles de turistas que visitaron esta región, no se vendió como en otras ocasiones, pues catalogan sus ventas como “regulares”, no muy buenas: “Tal vez sea por las secuelas de la pandemia o tal vez porque la economía está contraída, pues aunque las escuelas tuvieron dos semanas de vacaciones, los demás sectores sí trabajaron en esta segunda semana, pero la gente queda gastada después de la Semana Santa”. Comentaron.


Al cuestionarles sobre los productos más buscados por el turismo, algunos mencionan que muchos buscan plantas y flores, otros, la típica artesanía de café, así como miel, café molido y dulces. “Mucho turistas no vienen por algún producto en específico, sino que de la vista nace el amor; ven lo que se expende y compran lo que les llama la atención”.


¿Les es reditable?... “Bueno, sí, va saliendo para reponer lo que aportamos; sólo pagamos lo correspondiente a mobiliario y carpas: mil ochocientos, cada expositor, por todos los días que estuvimos, que fueron muchos. Para eso sí sale y un poco de utilidad”. Manifestaron.


Otros artesanos, mencionan que: “es inevitable que algunos compañeros metan productos que no son de la región, como bisutería o ceniceros de mármol y esas cosas que, el que sabe, reclama que no son producidos aquí; como estos, hay otros productos que sólo son revendidos. Eso desanima al turista que sí aprecia lo que aquí producimos”.


Sin embargo, reconocen que el ayuntamiento no les cobró el piso y que, de alguna manera, estos pabellones contribuyen a ser un atractivo para visitantes que escogen esta zona para vacacionar, pues fueron beneficiados alrededor de doscientos expositores. Concluyeron.

Comentarios


    bottom of page