top of page

Turismo como industria sustentable y detonante de la economía: Lourdes Hernández

Actualizado: 17 ene 2023


“El turismo no es un tema de improvisación, requiere conocimientos y experiencia. La vocación de cada lugar debe ser aprovechada. En el caso de Coatepec, el café la floricultura, el paisaje natural y las aves, son la riqueza que nos distingue. Solo hay que crear el producto”, pronuncia María de Lourdes Hernández, Licenciada en Turismo y Recursos Humanos, y conferencista internacional en materia de Turismo Sustentable.


Lulú Hernández, coatepecana avecindada en “La Mata”, es egresada de la Universidad Anáhuac, con amplia experiencia en empresas de turismo sustentable; recién retorna de un viaje a Colombia donde impartió conferencias magistrales sobre el tema. En entrevista para semanario ESPRESSO, expone su punto de vista sobre cómo aprovechar, de manera sostenible, los activos de cada región.


“Cada región o lugar tiene sus propios atractivos y valores que de manera natural se le dan. Coatepec, por ejemplo, cuenta con paisajes y atractivos únicos e incomparables. Su vocación también es el café, lo cual se puede convertir en un producto completo: fincas, beneficios, torrefacción, proceso, degustación, barismo, artesanía, arte, etc. Y eso es lo que se vende al turismo, no solo es la taza o el molido. Asimismo, la floricultura ha ganado un importante terreno; también la miel y un tema que no se ha tomado en cuenta: las aves”.


Con amplio dominio del tema, continúa: “En México existen 1114 especies de aves, y de ese 100%, Veracruz, por su exuberante vegetación, tiene el 63% de especies; Coatepec, el 33% con 414 especies. El Cerro de las Culebras, por sí solo, tiene más de 100, lo que representa el 10% de las variedades de aves del país. Existe un nicho de observadores de aves internacionales, que bien pudiera aprovecharse y traerlos a la zona. Pero desconocemos lo que tenemos”.


Explica: “Desde luego, para poder aprovechar al máximo todos los atractivos, se requiere organización, preparación, capacitación, infraestructura y sobre todo calidad a nivel internacional. Hay turismo que requiere atención especial, prestadores de servicios capacitados, bilingües y con estándares de alta calidad, desde la comida, las sábanas, el servicio, etc. Es importante elevar el nivel de competitividad”.


(Publicidad)


La también especialista en recursos humanos continúa: “Insisto, es necesario generar el producto que se pude vender, y muy bien, a nivel nacional e internacional. Hay que hacer la talacha. Buenas instalaciones, personal capacitado, calidad en el servicio, higiene, trato, atención, equipo, infraestructura y más”.


“En Coatepec no tenemos, por ejemplo, meseros que hablen francés o alemán. Nosotros hemos traído grupos europeos y nos topamos con esa limitante. Vajilla, sábanas, jabón, agua, comida, etc., deben ser bajo los estándares internacionales, para poder decir que somos un destino internacional. No tenemos guías especializados para atender turismo que se interesa en la arquitectura colonial, en el turismo religioso, glamping (glamour-camping), etc. Se requiere mucha capacitación, que se puede obtener a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR)”.


Quien también es gerente de una empresa de turismo sustentable internacional, precisa: “Para detonar el turismo como industria sustentable, se requiere de una fórmula indispensable: Empresarios organizados y dispuestos a la superación; un gobierno municipal con visión y dispuesto a ayudar y a gestionar; y un ciudadano dispuesto y capacitado para ejercer su función de anfitrión. Generar alianzas entre estos sectores y disciplina en los proyectos. Porque en Coatepec, al ser Pueblo Mágico, la promoción turística está garantizada. Actualmente nos llega turismo en vacaciones, pero… ¿Estamos capacitados y equipados para dar un servicio de excelencia con estándares internacionales?”.


“Se requiere apoyar la visón empresarial, la capacitación, la gestión, la promoción, […] Hemos desaprovechado el turismo cinematográfico y religioso. Por ejemplo, en Colombia y Costa Rica, se ha invertido mucho en capacitar a los prestadores de servicio, a la gente. Todos saben lo que deben promover e informar: lugares gastronomía, historia, cultura, etc. Profesionales del turismo que saben de todo”.


Finalmente, Lulú Hernández, precisa: “Ve Disney. La gente va sin regatear, sabe lo que ofrece y lo que entrega. Alta calidad. La gente lo sabe y no cuestiona. Así debe ser en todos lados. Coatepec, detonó como Pueblo Mágico y hay que aprovechar ese estatus, pero hay que mejorar en todo. Su gente es maravillosa, el veracruzano es cálido por naturaleza. Se debe aprovechar también ese activo”. Concluyó.


(Publicidad)



Comentarios


    bottom of page