top of page

Temas de extorsión y amenazas afectan a estudiantes de la UV

La Universidad Veracruzana (UV) enfrenta casos de secuestro virtual y extorsión, dirigidos a sus estudiantes, confirmó el rector Martín Aguilar. Ante esta situación, la institución mantiene mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General para analizar la problemática y definir estrategias de prevención.


“Hemos estado en mesas de trabajo con la secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General para entender la situación y tomar medidas. Difundimos comunicados para alertar a los estudiantes y que estén atentos a estos delitos que afectan a la sociedad”, explicó Aguilar.


Entre las medidas adoptadas, la UV recomienda no contestar llamadas de números desconocidos, mantener la calma y no proporcionar datos personales ni escolares. Además, instan a los estudiantes a contactar rápidamente a sus familiares y a denunciar cualquier intento de extorsión ante las autoridades.


El rector detalló que, tras recibir reportes, la universidad contacta a los familiares con autorización para canalizar a los afectados a las instituciones correspondientes. 


Los extorsionadores se identifican falsamente como miembros de grupos delictivos, utilizando datos específicos para generar temor en sus víctimas. La Universidad aclaró que no ha habido filtración de su base de datos de estudiantes y que están atentos a cualquier incidente. Aunque hay versiones que afirman que dichas llamadas están dirigidas a estudiantes que no apoyan la prórroga de Rector.


La UV exhorta a la comunidad estudiantil a denunciar cualquier intento de extorsión ante la Fiscalía General del Estado o por los canales oficiales, reiterando su compromiso de colaborar con las autoridades para garantizar un entorno seguro.


Comentarios


    bottom of page