top of page

Sheinbaum propone modificar aranceles a productos e impulsar industria nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso un proyecto para modificar diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que impactará a más de mil productos, con el fin de aumentar el gravamen a mercancías importadas, en sectores clave como automotriz, textil, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, motocicletas y papel, entre otros.

 

Según la Consejería Jurídica de la Presidencia, la iniciativa, que será discutida en la Cámara de Diputados como parte de la miscelánea fiscal del paquete económico 2026, tiene como objetivo fomentar el "Plan México" y fortalecer el mercado interno frente a la dependencia histórica de insumos extranjeros.

 

El documento señala que: “durante años, la economía nacional se integró a cadenas globales que favorecieron la importación de insumos, lo que provocó la pérdida de ramas productivas clave y una mayor vulnerabilidad ante choques externos”. Explica que, aunque la apertura comercial amplió mercados, no siempre se tradujo en mayor capacidad tecnológica ni mayor contenido nacional en exportaciones. La propuesta busca corregir esta situación en contexto de la reconfiguración global.

 

Asimismo, el proyecto respeta el derecho internacional al prever que las mercancías originarias de países con tratados comerciales vigentes mantendrán el trato arancelario preferencial correspondiente.

 

Funcionarios de Hacienda detallaron que el proyecto contempla modificaciones a más de mil 400 fracciones arancelarias y tendría un impacto recaudatorio cercano a los 70 mil millones de pesos adicionales.

 

ree

Comentarios


    bottom of page