top of page

Sheinbaum niega aumento de envíos de petróleo a Cuba

Luego de diversos señalamientos en medios, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que México esté incrementando los envíos de petróleo a Cuba tras la captura de Nicolás Maduro, y enfatizó que se trata de entregas históricas y regulares, similares a las de sexenios anteriores. "No se está enviando más petróleo del que se ha enviado anteriormente a Cuba, es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano", aclaró durante su conferencia matutina.


Sheinbaum destacó que, con la crisis en Venezuela, México se posiciona como un proveedor clave de crudo en la región. "Con la situación actual de Venezuela, México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela", señaló la mandataria, descartando cualquier ampliación de los suministros a la isla caribeña.


En el mismo foro, la presidenta criticó las presiones de Estados Unidos sobre Venezuela, luego de que Donald Trump exigiera a la presidenta interina Delcy Rodríguez priorizar relaciones comerciales con Washington y cortar lazos con Cuba, China y Rusia. "Cada país es soberano, y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales; expresó oponiéndose a intervenciones externas y al uso de la fuerza para controlar el petróleo y las relaciones comerciales.


Por su parte, Trump anunció que Venezuela enviará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, con ganancias administradas por su gobierno en beneficio mutuo. "Le he pedido al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato", publicó el mandatario en Truth Social. 


La Casa Blanca convocó para el viernes una reunión con ejecutivos de Exxon, Chevron y ConocoPhillips, en medio de la reorganización venezolana tras la detención de Maduro en Caracas y la asunción provisional de Rodríguez.



Comentarios


    bottom of page