top of page

Senado aprueba reformas a Ley de Amparo

ree

El Senado aprobó los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, la cual regula los artículos 103 y 107 de la Constitución, según el dictamen, con el propósito de evitar que los jueces suspendan normativas y proyectos de obra pública.

 

El proyecto de decreto ha sido aprobado tanto en su versión general como en la particular. Con 66 votos a favor y 37 en contra, el Senado ha respaldado específicamente los artículos reservados del dictamen que modifica la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107.

 

Ahora, la reforma de la Ley de Amparo se envió a la Cámara de Diputados "para los efectos del artículo 72 constitucional". Estas reformas a los artículos mencionados evitarán que los jueces tengan facultades para suspender normativas generales, aunque se limitarán sus efectos para no interferir en la labor legislativa.

ree

Durante la sesión, la oposición destacó que estas reformas tienen como objetivo evitar que se detenga cualquier iniciativa proveniente del gobierno federal. Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, ha enfatizado que estas reformas no afectan derechos ni representan un retroceso en las garantías. "Tampoco violan el principio de constitucionalidad", afirmó.

 

Con este cambio, en casos excepcionales, los jueces no podrán suspender leyes generales impugnadas en juicios de amparo cuando su entrada en vigor pueda causar perjuicios graves al interés social o contravenir disposiciones de orden público.

Comentarios


    bottom of page