top of page

Se reduce el costo de la canasta básica y aumenta el poder adquisitivo familias

El costo de la canasta básica de alimentos en México ha registrado una reducción de 4.7 por ciento en lo que va del actual sexenio, lo que, sumado al incremento sostenido del salario mínimo, ha contribuido a preservar el poder adquisitivo de las familias y a disminuir la pobreza; destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, señaló que la vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha mostrado que el precio de la canasta pasó de 886.5 pesos en noviembre de 2024 a 845 pesos en el mismo mes de 2025, lo que representa una baja de 4.7 por ciento en términos nominales. Amador Zamora destacó que el Pacic “se ha consolidado como una política eficaz para contener el incremento de los precios de la canasta básica y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, además de que la inflación en el país lleva ocho quincenas en el rango objetivo del Banco de México, entre 2 y 4 por ciento.


En cuanto a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Cervantes Díaz enfatizó que América del Norte es la región económica más importante del mundo, generando alrededor de 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, y subrayó la necesidad de preservar el acuerdo comercial. “México no compite con Estados Unidos, es complementario y estamos totalmente integrados”, concluyó el líder empresarial.

ree

Comentarios


    bottom of page