top of page

Rosario Castellanos, la escritora de los que no tenían voz


Rosario Castellanos fue una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México.


Rosario combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú; son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.


La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.


La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística, dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas. En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo, después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso.


Murió en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México en Israel. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres.




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page