top of page

Rocío Nahle defiende a secretaria de Protección Civil pese a críticas

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que no destituirá a su secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, pese a las acusaciones de omisiones durante las fuertes lluvias, deslaves y desbordamientos de ríos que afectaron el norte del estado.


En conferencia de prensa, Nahle afirmó: “No voy a cambiar a la de Protección Civil”. Al ser cuestionada sobre las críticas por la respuesta ante las inundaciones en Poza Rica y Álamo, defendió el trabajo de Osorno, destacando que “tiene un gran equipo” y que “estarían debiendo verla trabajar ahorita”.


Sin embargo, la funcionaria ha recibido duras críticas por su desempeño durante la emergencia. Especialistas y pruebas documentales revelaron fallas graves en la cadena de alerta temprana, con una deficiente comunicación masiva de riesgos y falta de capacidad para enfrentar la emergencia. Aunque se emitieron alertas meteorológicas previas, estas no llegaron de forma eficaz a las comunidades vulnerables, y no se emitieron órdenes claras para la preparación o evacuación.


Revisiones en las cuentas oficiales de la Secretaría de Protección Civil y del gobierno estatal evidencian avisos meteorológicos, pero no alertas sobre el desbordamiento ni instrucciones de evacuación en las horas previas al desastre en Poza Rica.


Comentarios


    bottom of page