top of page

RETÓRICA

  • hace 29 minutos
  • 2 Min. de lectura

Domus Dei, porta caeli.- La casa de Dios es la puerta del cielo… 



Conferencias sobre suicidio.-


Luego de los eventos que sacudieron las conciencias ciudadanas, cuando nos enteramos que un adolescente, por su propia voluntad, recurrió a la puerta falsa para escapar, de una vez por todas, de sus problemas personales; la sociedad se estremeció y flotó en el ambiente un sentimiento de impotencia, que nos llevaba a preguntarnos: ¿Y quién está haciendo algo al respecto?...


Luego del entendible dolor, consternación, impotencia, etc., sufrido por la familia, vecinos y sociedad en general, (aquí dijimos que un suicidio muestra una sociedad decadente, descompuesta, indiferente, omisa y fracasada) surgía la pregunta obligada, sobre: ¿Qué hacer al respeto?


Hay un dicho popular que refiere que, en una situación crítica “Lo peor que se puede hacer, es no hacer nada”.


Es decir, se debe romper el paradigma de ser omisos, indiferentes, ajenos a lo que pasa en la sociedad. La muerte de un adolescente es un tema muy delicado, sensible y grave. Refleja una decadencia social que se debe corregir.


Desde Semanario ESPRESSO y con la colaboración de una profesional en el tema de Psicología, la Lic. Ingrid Karen Gaxiola Ángeles, hemos iniciado una serie de conferencias denominadas: “Prevención del Suicidio en Adolescentes y Jóvenes, las cuales iniciamos en el Centro Cultural Coatepec, (antes Casa de Cultura) la semana pasada, con el fin de generar una profunda reflexión en maestros y padres de familia sobre este tema, delicado, sensible y trágico. Valoramos y agradecemos todas las facilidades otorgadas por su director, para la realización de este evento.


Esa primera conferencia fue un éxito, considerando que, en Coatepec, es escasa la cultura de las conferencias, sin embargo, se tuvo una muy buena respuesta y asistencia, al grado de que hicieron presencia dos regidores. A partir de ahí se han derivado diversas solicitudes de instituciones que han requerido que dicha conferencia se lleve a escuelas y a instituciones.


Ya se dictó otra conferencia con ese tema, en el TEBA, telebachillerato “Emiliano Zapata”, justo donde estudiaba el joven que conmovió las conciencias ciudadanas. Asimismo, la Escuela Secundaria Federal “Ignacio de la Llave”, también ya hizo la solicitud respectiva, a través del Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana. Otras escuelas también la están solicitando.


Como sociedad, deberíamos interesarnos más en los problemas que aquejan a la juventud, pues debido a la proliferación de las redes sociales, internet y más, se imponen conductas que no son adecuadas y que alteran la normalidad de la formación, del desarrollo conductual, de las costumbres tradicionales, de los pasatiempos, de la percepción de la realidad y mucho más…


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page