top of page

RETÓRICA

Per sapientiam et laborem, ad lucem… Desde el conocimiento y el trabajo, hacia la luz…



Entre improvisación y academia


En días pasados, en una conferencia organizada por el Colectivo Ciudadano Coatepec, agrupación menospreciada por autoridades, pero que es la única activa de cara a la problemática social; el Doctor Rafael Vela Martínez, académico y estudioso de temas agrícolas, sociales y económicos, además fue quien realizó diversos estudios para el desarrollo explosivo que hoy presume Orizaba; disertó sobre el desarrollo de Coatepec. 


Con una mediana asistencia, pues el coatepecano no es asiduo asistente a charlas de interés, el doctor en economía y aspirante a Rector de la UV, hizo un amplio análisis de las potencialidades del municipio, de su problemática y de algunas fórmulas para detonar el desarrollo económico y el crecimiento del Producto Interno Bruto local.


No sería posible, en estas pocas líneas, explicar la interesante conferencia, pero mencionaré algunos puntos medulares. Entre otros: habló de la creación de diversos atractivos turísticos; mejoramiento e implementación de la movilidad, tanto vehicular como peatonal, esto en base a estudios profesionales; habilitación de infraestructura productiva, como centros de acopio de productos agrícolas locales; proyectos integrales con municipios vecinos; habilitar caminos con localidades, etc.


Cada tema fue explicado con fundamento y, sobre todo, los alcances y resultados obtenidos con un buen seguimiento, supervisión y aplicación ordenada de todo esto. Los resultados son impresionantes, como: disminución de la inseguridad, aumento de comercios y negocios, incremento de ventas, mayor número de visitantes, mayor ingreso interno y triplicación del Producto Interno Bruto local y mucho más.


El motivo y conclusión de este comentario, es en el sentido que, existe una diferencia abismal entre gobiernos que llegan con voluntad política y buscan asesoría para diseñar programas surgidos de la metodología, de la aplicación de conocimientos técnicos profesionales, análisis, proyecciones, riesgos calculados, indicadores económicos y de gestión, innovación, creatividad, gestión, etc. Todo aplicado de manera académica y profesional; contra otros gobiernos municipales bien conocidos que se caracterizan por la improvisación, por la ignorancia, por la falta de oficio político, por la falta de seguimiento y orden, omisión, apatía, etc.


La diferencia se aprecia a leguas. Orizaba además de ser Pueblo Mágico, es único en su tipo. Los ciudadanos respetan y reconocen a sus autoridades, participan en todo lo que se les convoca, pues saben que todo se refleja en desarrollo, seguridad, orden y… Progreso.


*** Cuando muchos de los elegidos que formarán parte del equipo de Nacho Luna, como funcionarios municipales, a partir del 1 de enero de 2026, esperan llegar para empezar a despabilarse, medir el terreno, entender a dónde llegan y cuál será su responsabilidad; otros ya tienen completo su plan de trabajo, su programa operativo anual y ya realizan acciones concretas de cara a iniciar fuerte la responsabilidad que les será encomendada. Eso es lo que se necesita. El ciudadano en realidad espera que no se repita lo que ha caracterizado a la administración saliente que se llenó de gente externa a Coatepec, impuesta, que desconoce todo sobre el municipio, de improvisados, sin perfil y hasta sin preparación. Se espera que quienes acompañen a Nacho Luna, sean gente preparada y honesta. No es mucho pedir.


*** “El primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado"…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page