top of page

RETÓRICA

Falleces sunt rerum species.- La apariencia de las cosas es engañosa


Recta final.-


Aunque normalmente sucede al final de una administración municipal, en esta que está próxima a terminar, nos ha dado muestra clara de cómo abandonar los temas importantes para la ciudadanía. Lo ha hecho durante 4 años, así que el mes y medio que le queda, el ciudadano no espera absolutamente nada de una posible atención.


Es increíble el abandono en que va a dejar a la administración que viene, en temas como vialidad, invasión de ambulantes (que ha rebasado el respeto y la burla), la atención o mantenimiento de banquetas, alcantarillas, orden en el mercado, taxis, pirotecnia, bailes en calles a todas horas de la noche, motos y mucho más. Cierto que algunos temas no son municipales, pero invariablemente había enlaces institucionales que se encargaban de que hubiera atención. En esta administración, no hubo ni atención, ni interés, ni voluntad, ni oficio político. Dicho abiertamente por regidores del mismo partido que gobierna en Coatepec refiriéndose al alcalde.


En cuestión de finanzas, si bien la cuenta pública 2024, el ORFIS reportó un daño patrimonial, sin duda es solventable. Pero falta la del 2025. Ya veremos cómo sale la regidora que preside la comisión de Hacienda municipal, que siempre firmó todo y no tiene calculado el alcance de esa responsabilidad ni de su firma.


Muchas cosas, como la obra pública, que sí hay que reconocer que fue abundante, pues se aplicaron bien los recursos federales, es bien sabido que por negros acuerdos se asignaron de manera directa, sin licitación alguna, la mayoría de las obras que seguramente se presumirán en el último informe. Sin embargo, los expedientes están impecables, completos, sin faltar nada. Esto se le reconoce a un experto en el tema, que va a salvar el pellejo de varios. No así en CMAS que hubo manos libres, manejo discrecional y habrá serias consecuencias legales. Lo ha afirmado el diputado federal, de su propio partido.


La percepción ciudadana, con razones sostenidas, manifiesta una opinión negativa de los resultados de esta administración, caracterizada por la indiferencia, la omisión y la falta de oficio político. En relación a los resultados cuantitativos, ya se verá cuando se evalúe.



*** El estado de ánimo que se percibe, de muchos ciudadanos pensantes en todo el país, es de preocupación, coraje, ira, impotencia, reclamo y decepción, por todo lo que está ocurriendo: violencia imparable, descarada corrupción, discursos burlones, menosprecio, nulo crecimiento económico, apatía, soberbia e incapacidad para resolver los grandes temas. Por ello ha surgido, luego que detonara la reacción ciudadana, la muerte del ex alcalde de Uruapan, una convocatoria a una marcha nacional que no solo exige justicia, sino que lleva entre líneas, mostrar el descontento nacional por quienes gobiernan el país. Aunque menospreciada y descalificada por la presidenta, es una muestra real de hartazgo e inconformidad.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page