top of page

RETÓRICA

Vita mortorum in memoria vivorum est posita.- La vida de los muertos está puesta en la memoria de los vivos…


Tradiciones que prevalecen


Esta temporada de festividades de Muertos es, por naturaleza, una de las celebraciones más profundas y bellas que tenemos los mexicanos. Costumbres heredadas que, como pocas, se han conservado con el paso del tiempo y a pesar del bombardeo extranjerizante que se invade por la televisión y el internet. No solo prevalece, sino que se enriquece con arte y con expresiones de cultura.


En el caso de Coatepec, llaman mucho la atención las monumentales catrinas que se han instalado en el parque. Atraen a mucha gente que llegan encantados a admirar estas expresiones de tradición e historia. Esta iniciativa promovida desde la sindicatura única, a cargo de Linda Rubí Martínez Díaz, ha sido la sensación de propios y extraños. Incluso hay quienes manifiestan que ha superado a Naolinco, pueblo rico en tradiciones, hacia donde mucha gente iba en estas fechas. Ahora Coatepec lo ha superado.


Como ella misma dijo en la conferencia de prensa, donde presentaron este festival, es la última de esta administración. Sería bueno saber si la administración que llegará en enero, dará continuidad a esta exitosa manifestación de tradiciones, o le permitirán que ella continúe organizando este festival como autora del proyecto. Tal vez no sería mala idea que lo registrara como marca propia, por si las dudas.


Sin dejar de lado que, además, el festival cuenta con diversas manifestaciones artísticas y culturales como desfile de catrinas, concursos, altares, etc. Hermosa sin duda esta fiesta en honor a quienes nos precedieron y que continúan uniéndonos.


Edición de calaveras


Con el fin de conservar la tradición, desde Semanario ESPRESSO emitiremos una edición especial, impresa, de CALAVERAS literarias. Esos versos en rima y métrica perfecta (así se llama), donde se mueren “de a mentiritas”, los que ahí aparecen: políticos, funcionarios, empresarios, ciudadanos y muchos amigos.


Ya son pocas ediciones las que se emiten y la mayoría, sin respetar las reglas de la calavera literaria elemental que incluye métrica, rima, sentido, gracia, sinalefas, ironía, humor, sarcasmo y una buena dosis de reclamo social, como lo marca su origen. Estarán a la venta desde el martes 28. No se la pierda.



*** Algo que rompe la belleza de las fiestas de esta temporada y que genera un desesperado reclamo social, es sin duda, que, con el pretexto de vender productos de esta temporada, se invade todavía más de vendedores, el centro y sobre todo la zona del mercado. Líderes voraces que negocian con espacios obtenidos, cada vez cuentan con más integrantes que ya han demostrado que lo que buscan es la confrontación. Por eso la autoridad, bueno más bien los funcionarios que debieran poner orden, se quedan inmóviles por miedo y por acuerdos oscuros, y permiten todo. Ya llegamos a una anarquía incontrolable, producto de una administración municipal, omisa, indolente e ineficaz.



*** Los amigos xiqueños, tradicionalmente hombres de honor, de trabajo rudo, de potrero de ‘a caballo’, de toros y puro, de bigote y sombrero; están que trinan de coraje y de vergüenza al enterarse de que su alcalde electo contrajo nupcias con otro hombre. Para los que se rigen por un código de honor, esto es una verdadera afrenta, una falta de respeto a los principios morales y éticos y una ofensa a la institución presidencial. Un hecho sin precedente que ha sacudido las conciencias de la gente de bien de la zona. Se respeta las preferencias de cada quien, tan promovidas actualmente, por políticos que padecen el mismo mal, pero llevarlo al plano del cinismo, del descaro, de la burla y la deshonra, no tiene nombre. Dicen que se vaya preparando el suplente, pues no van a soportar visiones ni desmanes durante cuatro años…


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page