top of page

RETÓRICA

Cum vita brevis sit, nolite tempus perderé.- Puesto que la vida es breve, no perdáis el tiempo…



Sabia virtud.-

Cronos es implacable. El tiempo pasa rápidamente. Pareciera que acabamos de festejar las fiestas patrias y a San Jerónimo y ya estamos sobre las festividades del Día de Muertos. Todo pasa a la historia en un lapso muy corto. Ya hay anuncios navideños y ya pronto iniciamos la recta final del año.


Según la mitología griega, Kronos (Cronos) hace al tiempo cronológico o secuencial, aquel que puede ser medido. Tiene naturaleza cuantitativa. Es decir, con el tiempo Kronos, todo está organizado de manera eficaz, pero podemos convertirnos en esclavos del tiempo que creemos controlar. De esta manera, el tiempo se convierte en “restrictivo, exigente y desgastador”. Pero para los griegos, también existe otra concepción del tiempo llamado Kairós, el cual posee naturaleza cualitativa, por lo que puede ser considerado como el ‘momento adecuado’, el tiempo en potencial, la mejor oportunidad para actuar o para la realización de un acto.


Así que, de acuerdo con esta reflexión, la enseñanza es que: aprovechemos el tiempo debidamente, disfrutemos mientras estemos vivos, valoremos lo que tenemos y lo que nos rodea, pues el tiempo no perdona. Si en un momento estamos muy bien, seamos felices; si en otro momento no estamos bien, aprendamos. Hagamos el bien, ayudemos a quien necesita y no dañemos a nadie.


El tiempo se termina para las administraciones municipales. Pasarán a la historia de acuerdo a su forma de actuar, de atender, de resolver. Sin duda esta administración presumirá de mucha obra pública. Cierto. Se valora y se reconoce. Pero hay que decir que son recursos etiquetados que obligatoriamente se deben ejercer. Pero una administración se evalúa también por otros conceptos.


La trifulca de hace unos días entre vendedores ambulantes no es otra cosa que falta de atención y solución a un problema grave que, desde hace casi cuatro años, la gente viene exigiendo que se resuelva. La invasión de vendedores ambulantes se ha vuelto incontrolable. Ya ellos mandan y se burlan de la autoridad que ha sido omisa e indiferente desde el principio. Las leyes no existen para esta administración.


Hay un alcalde, una regidora de comercio, una Dirección, una contraloría, un área jurídica, Protección Civil, Tránsito, Comité de Pueblo Mágico, etc., y ninguna de estas instancias ejerció la ley para resolver este grave tema. Pero se acabó.


*** La firma de Morena y la imagen de la 4T, muy bien representada en las contingencias por inundaciones en el norte del estado. Tal como en todo: omisión, indiferencia, improvisación, simulación, mentiras, incapacidad, corrupción, etc. Pero ya no hay quien los sancione, destruyeron al poder judicial, ya destrozaron la ley de amparo, aumentan impuestos absurdamente; hospitales sin medicinas; corporaciones de seguridad y auxilio sin vehículos ni elementos; diputados agachados y sumisos, etc. Todo en contra de una sociedad que se arrepiente de haber votado sin pensar, solo deslumbrada por dádivas que distraen. Ya suenan voces de sectores que exigen echar mano de la revocación de mandato. Al tiempo…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page