top of page

RETÓRICA

Ubi caritas gaudet ibi est festivitas.- Donde se goza la caridad, allí está la fiesta…


Más festividades.-


En conferencia de prensa realizada el viernes 12, se dio a conocer el programa del “Festival San Jerónimo”, por el Alcalde y algunos funcionarios. Lo que alguna vez fue “Festiva Internacional” con presencia de destacados artistas nacionales e internacionales, hoy se destaca que “la bajada de arcos, alfombra de aserrín y el Jarochódromo, serán el corazón del Festival San Jerónimo Coatepec 2025”.


Si los arcos tradicionalmente los elaboran los barrios, las alfombras las realizan familias, escuelas, miembros de asociaciones religiosas, etc.; la pregunta es: ¿qué aporta el ayuntamiento? ¿Arpas y Jarochódromo? Lo dejamos a la reflexión.


El alcalde destacó que “este año se busca resaltar las raíces culturales y religiosas del municipio, con énfasis en la bajada de los arcos, una tradición centenaria que rinde homenaje al santo patrono”.  Vaya que esto es novedoso.


Cuando fue alcalde Miguel Galindo, en una conferencia de prensa se le preguntó que si se trataba de dos fiestas del santo patrono, la elitista y la popular; ya que en el centro se realizaba toda una gama de actividades artísticas y culturales: conciertos, exposiciones, conferencias, artistas de renombre, etc.; y de Justo Sierra para arriba era la fiesta popular: arcos, danzantes, bailes, veladas, ambiente, comida, bebida en abundancia, flota, etc… Ahora el ayuntamiento quiere presumir lo que históricamente ha sido una tradición. En fin, la transformación…


Periodo de transición.- 


Luego de la elección del pasado 1 de junio, en la que el electorado votó, por el próximo alcalde, siendo Nacho Luna el ganador incuestionable en Coatepec; de junio a diciembre se abre un periodo complicado para la función pública municipal. 


Además del proceso de Entrega-Recepción, donde el personal saliente se prepara para dejar los cargos, corregir fallas o tapar hoyos; el equipo del que llega, trabaja en foros, reuniones y planeación, para llegar con un plan bien definido para iniciar la administración municipal del periodo 2026 al 2029. 


Nacho Luna recibirá una administración con pésima imagen, desordenada, indiferente, insensible; en la que todas las decisiones se tomaron de manera externa, se impusieron funcionarios, quitaron la Feria del Café de un plumazo, etc.


La ciudadanía ve con mucho optimismo y esperanza la llegada de Nacho Luna. Joven, profesionista, sencillo, cordial, preparado, con oficio político y sensibilidad. En este periodo se le ha visto trabajando, en reuniones con diversos sectores, atendiendo, recorriendo localidades y atendiendo gente, ya como alcalde electo. 


Le costó llegar, rompió con estigmas a las que se le ligaba, eso es plausible, no tuvo el apoyo del gobierno del estado. El alcalde de su partido le jugó las contras, desde luego por instrucciones externas. Llega sin compromisos. Se la jugó y lo logró.


Por el bien de Coatepec, deseamos que sea un buen alcalde, que escoja bien los perfiles de quienes lo acompañarán en esta tarea. Como ciudadanos nos corresponde apoyar, aportar, sugerir, participar. Sin prejuicio de colores. Seguramente sabrá escuchar y tomar lo mejor de las propuestas para elaborar un buen proyecto de progreso y desarrollo. Enhorabuena…

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page