top of page

RETÓRICA

Culpa in omittendo.- La culpa por omisión…

 

 

Hechos trágicos…

 

Coatepec vivió, esta semana que termina, uno de los hechos más trágicos que se conozcan, un evento sin precedente, nunca antes visto; consecuencia de la descomposición social, las drogas y la superficialidad con que se toma la vida.

 

En Semanario ESPRESSO, por política interna, no tocamos la nota roja ni notas sensacionalistas, por respeto a la sociedad y por no abonar al morbo y al amarillismo. Sin embargo, bien vale hacer un análisis al respecto.

 

En esta edición, en la nota principal, se explica lo que significa la Prisión Preventiva Oficiosa, que le fue dictada al presunto decapitador. Esto, en razón de que causó confusión. Se da detalle del proceso legal que se le sigue a todo indiciado.

 

Cuando consultamos al respecto con amigos abogados, expertos en derecho penal, nos explicaban que, todo imputado tiene derecho a la presunción de inocencia, hasta que se demuestra la culpabilidad y que algún error en el proceso, pudiera dejarlo libre. Por lo que Fiscalía y Juzgado, deben ser muy cuidadosos al respecto.

 

Está bien que, por los Derechos Humanos que todo ciudadano tiene, lo visto no es lo que parece, se debe investigar y hacer pruebas periciales y de salud mental, etc. Aunque se trate del peor asesino más despiadado y sanguinario, la ley contempla ciertas consideraciones por derecho.

 

Comentábamos con los abogados que esto pareciera una contradicción, ya que, en el gobierno de Cuitláhuac García, se implementó como delito los “Ultrajes a la Autoridad”, patraña ilegal para encarcelar a inocentes enemigos del sistema. Te detenían en la carretera en la noche sin motivo e ibas directo a la cárcel sin proceso ni juicio. Bueno hasta la fecha hay inocentes purgando una pena por este supuesto delito que solo bastaba que la policía argumentara que fueron agredidos. Dígame si no es una verdadera contradicción. La inocencia tiene sus polos opuestos.

 

Pero bueno, por algo es muy cuestionada a impartición de justicia en nuestro país. Pero seguramente con los nuevos jueces, magistrados y ministros, eso cambiará a favor del estado de derechos y de las libertades ciudadanas.

 

Así como hemos visto cómo se desempeña la 4T, estamos de mal en peor. Lo malo es que el ciudadano no se da cuenta de esto y sigue votando a cambio de dádivas.

 

 

Áreas sin resultados.-

 

En esta recta final de la administración municipal, es cuando el ciudadano se está percatando de la ineficiencia con que se ha desempeñado estos tres años y medio. Mucha gente piensa que una administración se mide por las obras que realiza, sin saber que ese recurso es federal, viene etiquetado y se debe aplicar forzosamente en eso, en obras, pero eso no califica como eficiente a una administración.

 

Quienes tienen la necesidad de realizar trámites el palacio, dan cuenta de la ausencia de resultados y de acciones específicas en diversas áreas. Y no es criticar por criticar, aquí captamos el sentir de la gente en función de la atención y solución de los temas, es decir de acuerdo a la opinión ciudadana.

 

Solo por mencionar algunas áreas, y puede usted demostrarnos lo contrario. Dígame dónde se ve el trabajo o los resultados tangibles de áreas, como Deporte (COMUDE), juventud (INJUVE), Comunicación Social, Gobernación y hasta el DIF, que brilla por su ausencia y que solo presume los programas estatales, pero en lo local se queda en ceros. Es decir, si esas ares tienen titulares, ¿qué es lo que hacen? o ¿se les paga por no hacer nada? Es pregunta.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page