top of page

RETÓRICA

Excusatio non petita, accusatio manifesta.- Excusas no pedidas, acusación manifiesta…



Una sociedad indiferente.-


Ya habiéndose pasado la embriaguez de las campañas, en este proceso electoral caracterizado por la guerra sucia de descalificaciones, es momento de ir aterrizando a la realidad y de ir viendo las cosas con claridad.


De entrada, ganó Morena, indiscutiblemente el triunfo es irrefutable. Que si por los programas sociales, que por el miedo a perder beneficios, que por las dádivas, el doctrinaje, que traían gente armada, etc.; “ahiga sido como haiga sido”. Ganó.


Nacho Luna es el presidente municipal electo y tomará posesión, junto con todo el cabildo, el 1 de enero de 2026. Se le ve entusiasmo, ganas de hacer las cosas bien, sigue reuniéndose con diferentes sectores, se prepara. Era buen prospecto y será buen alcalde. Tiene al frente una prometedora carrera política y debe aprovechar.


Pero aquí es donde se debe voltear a ver a la sociedad. Vea usted: el padrón electoral en el municipio de Coatepec, es de aproximadamente 72 mil electores. Si revisamos la votación, el total de votos sumados de todos los partidos fue de 28,363. Además, hubo 1,129 votos nulos. Total: 29,492 votos.


Es decir, solo salió a votar el 40% de los coatepecanos con facultad para ejercer ese derecho. Es decir, mucho menos de la mitad. Solo 4 de cada 10.


Esto deja al descubierto una sociedad indiferente. Una ciudadanía que critica pero no hace nada por aportar. Omisa, que no tiene iniciativa ni intención de hacer “algo” por su comunidad. Puede ver que se le cae la avalancha encima y no hace nada.


Varios ex candidatos con los que hemos platicado, coinciden en señalar que no dan crédito a la votación obtenida. No les sorprende el número, sino la actitud ciudadana de mentira, simulación, falsedad, hipocresía, etc.


“Se comprometen contigo prometiendo lealtad absoluta y a la hora de la hora, no solo no votaron por ti, sino que ni fueron a votar. Es increíble la falsedad de la gente que ve las campañas como una oportunidad para obtener beneficios a cambio de nada. Vamos ni por su misma sociedad. Eso es lo que menos les importa”.


Esta reflexión no viene por los resultados municipales, sin duda a Coatepec, no le fue nada mal; sino por el fondo del sistema “cuatroteísta” que da muestras, sin lugar a dudas, de llevar al país a un gobierno antidemocrático, sin posibilidad de que el ciudadano se pueda defender de las arbitrariedades de los gobernantes. Sin opciones de equilibrios de poder, ni contrapesos. Todo el poder concentrado en una sola figura. A eso, damas y caballeros, se le llama absolutismo.


*** Largas filas en la clínica 11 del IMSS para buscar que surtan las recetas médicas, sabiendo de la inexplicable escasez de medicamentos en todo el sector salud. Reformas encaminadas a la vigilancia ilegal de ciudadanos, acceso a información personal, etc. Y ya de inseguridad ya mejor ni hablamos. Basta asomarse a los noticieros y la nota roja nos sorprende cada día más... 


*** Enhorabuena a todos los jóvenes que aprobaron el examen de admisión en la Universidad Veracruzana, que les abre una puerta al futuro. Felicitación especial a Miguel Emilio, miembro activo de Semanario ESPRESSO, y destacado en todo lo que se dedica, quien desde ahora ya es universitario. ¡Felicidades!!!!

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page