top of page

RETÓRICA

Hodierna spes, veritas crastina.- Esperanza de hoy, realidad del mañana…


Retorno a la normalidad.-


Finalmente, luego de un calendario que inició desde noviembre, concluyó el proceso electoral municipal, en el que se votó para elegir el próximo presidente municipal que gobernará Coatepec los siguientes cuatro años a partir del 1 de enero de 2026.


Ya no haremos énfasis en la guerra sucia, de muy bajo nivel, que caracterizó esta contienda, sobre todo en redes sociales, donde, desde perfiles falsos, se dio rienda suelta a frustraciones y resentimientos.


De los resultados de las electorales se puede decir mucho, dependiendo del punto de vista de cada quien. Morena ganó de manera indiscutible con una diferencia de votos, de más de seis mil, sobre su seguidor más cercano que fue MC.


Desde el miércoles, luego de la sesión de cómputo, Nacho Luna es el alcalde electo. Como se dijo desde el inicio, Nacho Luna, como persona, es un joven profesionista, preparado, de buen perfil y con buena experiencia política. Que muchos no comulguemos con la marca “cuatroteísta”, eso es otra cosa.


Hay buenas expectativas para el próximo gobierno municipal, las señales que ha enviado en sus discursos y propuestas, es atender y corregir muchas de las anomalías de la actual administración que encabeza Raymundo Andrade, quien le dejará un municipio hecho un verdadero desastre. Obtuvo tres regidurías.


En lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC), luego de una extraordinaria campaña: profesional, ordenada, vistosa, bien organizada y penetrante; finalmente obtiene poco más de ocho mil votos, con lo que obtiene dos regidurías. Aunque no ganó Coatepec, obtuvo 41 alcaldías en el estado. MC gana terreno en Veracruz.


El PAN, con una campaña sin panistas, logra buenos resultados, luego de una buena participación de su candidato en el debate. Obtiene la mayoría de sus votos en Tuzamapan y consigue una regiduría. (En la cual la suplente es la esposa).


El PRI, con dirigencias, nacional y estatal, plagadas de corrupción y con la instrucción de destruir al partido, contra viento y marea, Franz Servín, logra conservar la regiduría que hoy ostenta un regidor desleal y chapulín. La intención de los malquerientes y detractores de este partido, auguraban que perdería el registro en Coatepec, pues Franz se montó sobre un moribundo desahuciado. Tan es así que su dirigente anterior, incongruente con su discurso de resiliencia, hace berrinche, traiciona, se va del partido pensando que se llevaría la militancia que no existe y vergonzosamente se va de arrimado a Morena. Los 1148 votos obtenidos por Franz son reales y bien ganados. Hizo campaña sin recursos pues, para variar, las prerrogativas se quedaron en las dirigencias.


El PT con una dama valiente, realizó una campaña estoica y se le reconoce su determinación. Está peleando una regiduría. Por su parte el Verde solo obtuvo poco más de novecientos votos, de los seis mil que anuncio su dirigencia municipal. Entre ellos se diputan la regiduría restante.


La vida debe continuar, las elecciones quedaron en el pasado, la dinámica social sigue y como cada cuatro años, Coatepec debe retomar su ritmo y fortalecer su camino al desarrollo y al progreso. Enhorabuena a todos los participantes: candidatos, planillas, activistas, etc., y también al ciudadano que, con responsabilidad y compromiso, salió a expresar su preferencia con su voto.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page