top of page

RETÓRICA

Parva saepe scintilla magnum incendium insperato excitat.- La pequeña chispa a menudo provoca inesperadamente un gran incendio…

 

 

Definiciones y esperanzas.-

 

Se torna interesante el proceso electoral en Coatepec, pues esta última semana, pareciera que cambió el escenario político, con la salida de candidatos que no se esperaban. Al menos en la apreciación ciudadana, se percibe que se ven con buenos ojos, luego de intensas y costosas campañas que anunciaban lo contrario.

 

La salida como candidato de Nacho Luna, transformó el sentir ciudadano de manera positiva, ya que se esperaba una imposición. Nacho Luna es morenista puro, coatepecano, conocido, con gran trabajo de partido y en la función pública. Ya fue regidor y ahora candidato a presidente municipal. No tiene muchos “contras” o debilidades, a menos que su planilla la integren con indeseables.

 

Aquí mencionamos que se sabía que Cisneros estaba muy cercano a Andy López y que su influencia se empezaba a percibir. Tan es así que ha trascendido que Raymundo Andrade podría ir en una regiduría (uno o dos), lo que, de ser cierto, afectaría la campaña de Nacho Luna, pues Raymundo en su función de alcalde ha dejado mucho qué desear. Si Nacho Luna va a cargar, de por sí, la lápida de la administración municipal, peor sería que tuviera que cargar con un regidor como Andrade. Está probado que las malas planillas, hunden.

 

Por el lado del PRI, la gente esperaba que, como siempre, hubiera más de los mismo. Sin embargo, con Franz Lester, se percibe como un proyecto novedoso, fresco, no quemado y de extracción ciudadana. Lo único que le pueden echar en cara es que no es militante. Pero la convocatoria se abrió para eso. No como diría un medio local obsoleto: “Sin arraigo y solo promovido por un grupito”. Solo los resentidos le señalan defectos que escapan de su alcance. Otros mejor se retiraron.

 

Por ello se percibe que la contienda se pone interesante. Por parte de MC, la sociedad no lo considera como verdadera oposición, pues como se ha visto a nivel nacional y estatal, existe un marcado contubernio, o alianza de facto, o plan B de Morena. Ya se ve que los no-elegidos de morena habrán de refugiarse en MC.

 

Por su parte el PAN, como ya lo habían mencionado los propios dirigentes estatales, jugará a perder, con los Yunes convertidos en guindas; y ya sacaron a su candidato. Personaje que no es bien visto por los grupos que integran el panismo local.

 

El piso está más parejo, con candidatos sin nexos cuestionables, coatepecanos, profesionistas; por lo que se espera que los votantes reflexionen seriamente sobre el futuro de Coatepec. Se vote sin presión, sin amenazas sin engaños, y que los resultados, verdaderamente reflejen el sentir ciudadano. Coatepec merece buenas administraciones que traigan desarrollo, progreso y seguridad.

 

Aunque desde luego, la marca pesa, y es posible que les sobren recursos para operar y que echen a andar toda la maquinaria burocrática estatal. Ahí ya se desequilibra la contienda. Pero, aun así, se perciben resultados diferentes.

 

 

*** Por cierto, los que no quedaron del PRI, no deben culpar a Semanario ESPRESSO por publicar un artículo de sus propios estatutos en el que se especifica claramente que para ser candidato no se deben tener cargos de dirigencia partidista. No lo dijimos nosotros, así lo dicen claramente sus documentos y principios. Que no los conocieran, es malo. Pero si lo conocían y lo omitieron, pues, peor. Aunque siendo sinceros, eso no definió el resultado.

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page