top of page

RETÓRICA

Mos maiorum ut lex valet.- Las costumbres de los antepasados tiene fuerza de ley…

 

 

Temporada de posadas y ramas.-

 

Las ricas tradiciones y manifestaciones culturales de nuestros pueblos, heredadas por múltiples generaciones de nuestros antepasados; son más palpables en este mes de diciembre. Independientemente de la influencia religiosa, manifestaciones como La Rama o El Viejo, han prevalecido por siglos, originadas por un sincretismo cultural, transmitiendo un mensaje de alegría y esperanza.

 

Este lunes 16 inicia parte de ese periodo donde por tradición, sobre todo los niños, salen en la rama visitando las casas y pidiendo su “aguinaldo”. Hay que destacar que en el centro de la ciudad, plagado de negocios y atendido por empleados, es muy difícil que, como antaño, junten una buena cantidad de monedas que generalmente se usaban para las mismas celebraciones. Sin embargo, hay que tratar de conservar esa bonita tradición que alegra las noches. Si está a su alcance, prepárese con anticipación con moneditas y estimule esta rica costumbre.

 

En otro apartado de esta edición se dedica a hablar de las posadas. Anteriormente en los barrios se unían los vecinos y se realizaba una gran posada donde se incluía, además de los tradicionales cantos: piñatas, dulces, aguinaldos, así como bocadillos y bebidas tradicionales de la época como buñuelos o ponche.

 

También de los “Nacimientos” se toca el tema en otro apartado, solo diremos que cada vez son más pequeños, sobre todo en los hogares y es una tradición que se va perdiendo o desplazando por otras influencias externas.

 

Bella temporada para la mayoría, que espera con ansia este periodo vacacional, que nos preparamos para recibir visitas, salir de vacaciones y disfrutar en familia. Felices fiestas decembrinas que inician este 16…

 

 

Informe.-

 

Este viernes 13 por la tarde, el presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade, rindió, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley Orgánica para el Municipio Libre para el Estado de Veracruz, su Tercer Informe de labores al frente de la Administración Municipal.

 

En virtud de que esta edición se cierra antes, no podemos dar cuenta precisa de lo que informó en esta sesión solemne de cabildo que fue en el patio central del palacio municipal. Es su penúltimo informe, todavía los tiempos le permiten jugar con los números alegres. Es cierto que ha habido obra pública en la ciudad y congregaciones, desde luego con recursos etiquetados de la federación.

 

Hemos asistido y escuchado atentos sus dos informes anteriores y su característica principal ha sido jugar con números alegres. Por ejemplo, podemos mencionar que el año pasado presumió acciones y grandes logros en materia de turismo, desarrollo económico y CMAS. Cuando vemos que las dos primeras han sido inoperantes y la última envuelta en un embrollo financiero plagado de corrupción que hasta el mismo diputado federal de su partido ha denunciado.

 

Además, en un documento oficial de ORFIS, que tenemos a nuestra vista, de la cuenta pública 2023 se reportan en Coatepec, 13 Observaciones y 30 Recomendaciones.

 

En el área Financiera – Presupuestal: 4 Observaciones y 12 Recomendaciones; en el área Técnica a la Obra Pública: 6 Observaciones y 9 Recomendaciones; y finalmente al área Deuda Publica, Obligaciones y Disciplina financiera: 3 Observaciones y 9 Recomendaciones.

 

Eso demuestra la incongruencia que hay entre el discurso y la realidad de una administración desordenada y omisa, que de entrada tiene el centro de Coatepec hecho un cochinero con la invasión de ambulantes. Que, si no ha podido ordenar, es incapacidad. Y si no ha querido, entonces es complicidad.

 

 

 

*** Verdaderas peregrinaciones de aspirantes a candidatos circulan en medios de comunicación y redes sociales, que pudiera percibirse que son hasta con la mala intención de quemarlos. Se palpa claramente en respuestas y comentarios de los lectores cuya reacción inmediata es denostar y descalificar y a veces hasta ofender a todos, la mayoría de las veces sin conocerlos. Se trata de entrarle al jelengue y verter opiniones incongruentes e infundadas. Es parte de nuestra “cultura” política. Son tiempos electorales, y en la medida que avanzan, veremos más caldeados los ánimos por obtener una designación, que desde luego no dependerá ni de sus atributos, ni de su prestigio o preparación. Ya veremos…

 

 



ree

 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page