top of page

RETÓRICA

Actualizado: 7 dic 2024

Parendo legibus ordo servatur.- Obedeciendo la leyes se guarda el orden…

 

 

Nuevo Comité de Pueblos Mágicos.-

 

La semana pasada se informó de la conformación, con nuevos integrantes, del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, el cual, de acuerdo a las reglas pierde su autonomía al definir que debe ser el alcalde quien lo presida. O sea, juez y parte.

 

Sin embargo, los integrantes que lo conforman, con magnífica trayectoria en los servicios turísticos y en los negocios, y hasta en el arte, bien pudieran aportar activamente, ideas y acciones que beneficien a este decadente Pueblo Mágico.

 

Cundo inició el programa, el cual tenía la finalidad de fortalecer el turismo en lugares con características únicas: paisaje, cultura, tradición, etc.; se dio a conocer un reglamente que entre otras cosas incluía: paleta de colores para el centro histórico, es decir colores específicos; no podía haber anuncio perpendiculares a la pared ni luminosos; muy puntual en precisar que no debía haber comercio ambulante y daba normas específicas para las fachadas y la imagen en general.

 

Actualmente, con estas administraciones “cuatroteístas”, de entrada, quitaron el presupuesto que había para realizar mejoras en las ciudades que ostentaban esta categoría. Luego, las administraciones municipales, como la de Coatepec, han sido omisas e indiferentes a todas esas violaciones al reglamente, e incapaces de atender y resolver el serio problema del ambulantaje que cada día aumenta, convirtiendo el centro de Coatepec en un verdadero cochinero.

 

Ojalá los integrantes de dicho Comité, se pongan las pilas y desde su honorífico puesto, exijan el orden y la atención que tanto necesita Coatepec. Ojalá ellos si puedan asesorar e implementar medidas para quitarles el poder a los líderes de esos vendedores ambulantes que a la autoridad la tiene sometida.

 

Señores, no hay que descubrir el hilo negó, lo único que hay que hacer es tener la voluntad de cumplir y hacer cumplir la reglamentación vigente o las leyes y sanciones que se contemplan por el incumplimiento. Del ayuntamiento, ni el área de comercio, ni el jurídico, ni Protección Civil, ni mucho menos la contraloría, han tenido ni la voluntad ni la capacidad para hacer valer las leyes, las cuales, a diario son burladas y pisoteadas por comerciantes informales que ni siquiera son de Coatepec, pero que se han tolerado en exceso, convirtiendo el centro en un chiquero.

 

 

Áreas ineficientes.-

 

Hace unos días circuló una nota en redes sociales, que daba cuenta de la explosión de un tanque de gas en un puesto de tacos en Campo Viejo. Afortunadamente no se reportaron lesionados y no paso de un susto.

 

Dicha nota no pasó de ser sensacionalista, sin analizar el fondo de lo que pudiera significar un evento de esta naturaleza en cualquier otro lado.

 

De acuerdo a la normatividad y a los reglamentos vigentes, que nos han mostrado que ni los conocen, se establece que todo negocio debe ser supervisado por el área de Protección Civil, a fin de evitar, precisamente eventos de esta naturaleza,

 

Esa área, en esta administración, nos ha demostrado con creces que es totalmente inoperante. Basta darse una vuelta por cualquier calle, para ver la invasión de las banquetas con mercancía que sacan a la calle los negocios. Ya no se diga de las peligrosas pailas de chicharrones que en plena banqueta lucen la manteca hirviendo con el peligro que esto representa. Cuetes sin control en diversas festividades.

 

Puestos en plena vía pública, techos cayéndose, alcantarillas rotas sin su respectivo señalamiento, así como una gran cantidad de puestos de comida en la calle con tanques de gas que nunca son supervisados. Como el caso que nos ocupa.

 

Desde el cambio de administración dimos cuenta, de acuerdo al reglamento estatal de Protección Civil, que establece que los titulares de esas áreas, así como bomberos, deben estar debidamente certificados para el cargo. Pues no, aquí como en otras administraciones morenistas “no me vengan con que a ley es la ley”.

 

Esperemos sinceramente que no vaya a haber accidentes más graves que lamentar, solo por el capricho de imponer a gente que no tiene ni idea del cargo que ostenta. Y conste que no son las únicas áreas en esa condición. Cheque y verá…

 

 

 

*** Se viene diversas festividades propias de este mes. Aquí no está muy arraigado, pero sí en otros lugares donde festejan con velitas el “Día del Niño Perdido”. También este domingo la localidad de Las Puentes celebrará su fiesta patronal en honor a “La Purísima Concepción”. Posteriormente y antes de la llegada de las posadas, las celebraciones a la virgen de Guadalupe, empiezan desde varios días antes con las famosas y peligrosas peregrinaciones. En fin, mes de festividades que ojalá sean en armonía, respeto y sana convivencia.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page