top of page

RETÓRICA

Nil egit exmplum, litem quod lite resolvit.- No vale la pena un ejemplo que no resuelve el problema…

 

 

Polémica interna y externa.-

 

La ruptura y pleitos al interior de Morena apenas empieza. Una vez que ha iniciado el proceso electoral con la instalación del Consejo General del OPLE, solo esperan el 1 de diciembre a que arribe al gobierno de estado la nueva gobernadora.

 

La política no es una ciencia exacta y son otros tiempos. Antes decían que “el que madruga dios lo ayuda”, pero ahora, los que sacan la cabeza temprano, se las tumban fácilmente. Son otros estilos.

 

Ya sin su mesías o sin su líder moral a la cabeza, los grupos morenistas se van a destrozar, y las próximas elecciones municipales serán ejemplo de ello. Si dicen que las cabeceras distritales irán en alianza, ahí será un gran problema. Como en Coatepec, donde los petistas no dejarán pasar a los verdes y desde luego quienes mandan son los morenistas. Veremos una cena de negros.

 

Y decía que ya lo estamos viendo, al ver al diputado federal por Coatepec, que se le fue a la yugular al alcalde señalando graves problemas, que él mismo ha constatado, en CMAS, donde opera una protegida del alcalde. Señal inequívoca de un pleito entre ellos, pues diputado federal no dejará pasar ninguna propuesta del alcalde. No solo eso, está pidiendo una auditoría que será fatal y rodarán cabezas. El alcalde ya no tiene protección de nadie y prácticamente está a la deriva. De hecho, se sabe que Coatepec está en la mira de la próxima gobernadora, pues es evidente que lo considera enemigo. Esta primera señal lo evidencia.

 

 

 

Calle sin consenso.-

 

Vaya que ha causado polémica la destrucción de la calle Matías Rebolledo, frente al palacio municipal, todo por el capricho unilateral del alcalde. Además de la reacción ciudadana en contra que se destruyó una calle en buenas condiciones, y también porque dicho recurso se pudo haber aplicado en otros temas más necesarios. Pero no solo eso, todavía falta que enfrente la parte legal que ha demostrado que ignora. Sello característico de la 4T.

 

Resulta, para empezar, que no fue llevada a acuerdo de cabildo. Los regidores en ningún momento fueron consultados ni tomados en cuenta. Al investigar cual es el motivo detrás de todo eso, deducimos un argumento absurdo: Ahí se instalará la pista de hielo en diciembre, ya andan por aquí los técnicos. Pero eso no puede ser un argumento de peso ni legalmente justificable.

 

Esta obra innecesaria, no cuenta con los permisos del INAH y se destruyó una calle histórica, que forma parta de la traza urbana original, esa que fue elaborado por don Luis de San José y Don Pedro Jiménez del Campillo, lo que dio origen a la fundación de Coatepec en el año de 1702. De los muchos comentarios recibidos, hay argumentos que afirman que con un par de macetones hubieran cerrado esa calle si la querían hacer peatonal, pero sin destruirla.

 

Además, nunca mostraron es estudio de ingeniería vial que apruebe dicha obra. Pero además no hay plan de vialidad, toda vez que Rebolledo ahora saturará la calle entre el palacio y la iglesia. Es que nadie sabe que se llama Mateo Rebolledo y que une a Morelos con 5 de Mayo.

 

Por cierto, ha trascendido el rumor que esa calle también se tiene planeados que sea cerrada al tráfico y convertirla en Peatonal, para que el centro de la ciudad quede como Córdoba. Lo que sería caótico. Pero como todos dicen: en esta administración, todo es posible. Pero insisto, aun es rumor. Seguiremos informando.

 

 

 

 

*** Si somos observadores, en la ciudad hay muchas casas o edificios, sobre todo en la zona alta, que tienen instaladas diversas antenas para telefonía, onda corta, frecuencia privada, radio telefonía, etc. Esta instalación es muy complicada pues está regida por la SCT y requiere un cambio de uso de suelo, que aquí en Obras públicas tardan mínimo 90 días en expedirlo. Pero además, esas antenas se han instalado de forma irregular, sobre todo con la ambición de los dueños de cobrar una jugosa renta. Pero ahora resulta que las cayó una supervisión, la cual está exigiendo multas hasta de 400 mil pesos. Ya veremos qué pasa…

 

 

 

*** Se acaba el mes la próxima semana y llega diciembre. Mes esperado por muchos, no solo por las fiestas que trae consigo, sino que en este año en especial en Veracruz, el cambio de gobierno beneficiará a algunos y perjudicará a otros. El tiempo es implacable y no perdona… ya veremos…



ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page