top of page

RETÓRICA

Cum vita brevis sit, nolite tempus perderé.- Puesto que la vida es breve, no perdáis el tiempo…

 

 

Tiempos del calendario.-

 

Llegamos a la mitad de octubre y ya se siente el ambiente de la fiesta de Muertos y Todos Santos. No cabe duda que vivimos en un mundo acelerado, regido por calendarios diversos. El calendario gregoriano nos marca semanas, meses, años y estaciones, pero el calendario religioso nos marca fechas que celebramos por diversos motivos, como en este caso la proximidad de los Fieles difuntos.


Pero otro calendario que, sin duda, marca una pauta social es el calendario electoral. Como se ha consignado en este espacio eran 4 fechas que cambiarían el escenario político y ya lo estamos viendo. La primera fue el cambio en el Congreso federal, la segunda el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la república, ambos plazos ya cumplidos.

 

Los que vienen también moverán el escenario político en Veracruz. El próximo 5 de octubre se renovará el Congreso del Estado y el 1 de diciembre la gubernatura. En el primer caso, tal como se preveía, Morena y aliados llevan mayoría calificada por lo que la próxima gobernadora podrá hacer lo que quiera. Ya el OPLE distribuyó las diputaciones en la que Morena queda con 30 diputados, el verde con 6 y el PT con 5. Estos partidos que fueron en alianza en la pasada elección, sumando sus diputados alcanzan 41 votos en el Congreso. Esa cantidad de votos supera la mayoría calificada que es de las dos terceras partes de la legislatura que son 34.

 

Luego el 1 de diciembre, llegará Rocío Nahle a la gubernatura, quien ya ha definido su gabinete. Con dichos nombramientos se abren, o se cierran, posibilidades para los distintos aspirantes o tiradores a la municipal. Sin embargo, quienes saben leer entre líneas, entienden que quien palomeará las listas será, sin duda, la nueva gobernadora. Y quien le acercará la tarjeta a ella y al Secretario de gobierno, en el caso de Coatepec, será el próximo Secretario de Desarrollo Económico.

 

Por lo tanto, todo el ruido que actualmente causan la larga fila de suspirantes, es eso, solo hacer bullicio para que volteen a verlos y que, en algún momento determinado, ser tomados en cuenta, ya que. en su mayoría, políticamente hablando, no tienen ninguna posibilidad. Dicho sea, con todo el respeto que merecen sus legítimas aspiraciones. Pero sabiendo cómo están las cosas, es lógico.

Todo lo que se diga, antes de los tiempos, es mera especulación.

 

Respeto a la oposición, después hablamos, solo diremos que como nunca está desorganizada, debilitada y en el caso del PRI, al borde de la extinción.

 

Así que más vale esperar los tiempos pues el proceso electoral inicia hasta la primera quincena de noviembre, con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local electoral (OPLE), que marca el banderazo de salida.

 


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page