top of page

RETÓRICA

Primum non nocere. - Lo primero es no hacer daño…

 

 

Aniversario Pueblo Mágico

 

El próximo sábado 17 de agosto, Coatepec cumple 18 años de haber conseguido la categoría de Pueblo Mágico, que otorgaba la Secretaría de Turismo a aquellos lugares con vocación turística, con historia, imagen, arquitectura, infraestructura, paisaje y otras características; que los ponían en el escenario nacional como excelentes opciones de ser visitados y con una gran promoción.

 

Coatepec fue el primer Pueblo Mágico de Veracruz y durante años recibió un recurso exclusivo de ese programa, que permitía embellecer la imagen urbana e instalaciones públicas para atender debidamente a los visitantes.

 

En esta administración cuatroteísta, como a muchos otros programas, les quitaron el presupuesto con el argumento de corrupción. Sin embargo, no hemos visto que procesen a alguien bajo ese señalamiento. El derecho manifiesta que el que señala tiene la obligación de probar, sin embargo, solo ha quedado en discurso vacío, así como las arcas. Le quitaron el presupuesto al programa y, por ende, el recurso que servía a los Pueblos Mágicos para realizar obras.

 

Lo que fue un gran programa, que verdaderamente impulsaba con fuerte promoción a los Pueblos Mágicos y los proveía de dinero fresco, ha quedado en el olvido. Ahora solo queda la etiqueta que conserva Sectur, pero que en realidad no apoya en nada a quienes ostentan ese título.

 

La última vez que vino el secretario de turismo, Miguel Torruco, con toda una parafernalia, incluso con el gobernador y los alcaldes de todos los Pueblos Mágicos de Veracruz, se anunció con bombo y platillo un programa para pintar los accesos a los Pueblos Mágicos. En el caso de Coatepec y Xico, se ve muy poco o nada la aplicación de dicho programa.

 

Atrás quedaron las grandes celebraciones, ya a nadie entusiasma ni espanta aquello de “Puede perder la denominación si no se cumple con la normatividad que el programa exige”. Cuál norma, si el comercio ambulante en el centro está descontrolado, desmedido y tolerado, cosa que, se supone, no está permitido. Para qué si ya no ofrece ningún beneficio.

 

Ahora cambian las reglas de operación, ya no será un comité municipal sino uno ciudadano, que presidirá el alcalde. Vaya avance...

 

 

Luto y tristeza

 

La semana pasada, diversos medios dieron cuenta de un suceso que impactó a toda la sociedad, pues se hablaba del secuestro a un empresario coatepecano. Corrieron diversas versiones y hubo un entendible hermetismo. Sin embargo, lo que es real es que, derivado de esos delitos de alto impacto, un ciudadano coatepecano, trabajador y buen padre ha perdido la vida y cambiado para siempre la de su familia. Lamentable que esto suceda a la gente que no le hace mal a nadie.

 

Cierto que hay luto y tristeza por el sensible deceso de esta persona, la sociedad lo lamenta y le genera una gran preocupación. Pero el luto generalizado es porque ha muerto la tranquilidad que Coatepec gozaba en otros tiempos. Tiempos en que nos cuidábamos unos a otros, en que podías dejar la puerta abierta y todo mundo cuidaba a los niños.

 

Ahora, con la presencia de una delincuencia imparable, nadie está seguro. Murió la paz social, ahora hay que soportar el cobro de piso, las extorsiones, robos y asaltos sin control. Pero, de acuerdo al gobernador, no pasa nada y todo está bien.

 

Muy lamentable el hecho, que deja con incertidumbre y miedo a toda la sociedad. Ya no estamos seguros, menos si se trata de gente trabajadora que con esfuerzo y dedicación ha formado un patrimonio, para que vengan unos desgraciados y te lo quieran quitar con la amenaza de muerte. Esto es real y lo estamos viviendo en Coatepec. Y ni a quien pedir ayuda porque los tres niveles de gobierno, en este tema, se han visto rebasado e indolentes.

 

 

 

 

*** Un sector del priísmo nacional se confronta con la dirigencia que encabeza “Alito” Moreno, por tratar de reelegirse violando todos los estatutos del partido. Un PRI dividido y confrontado, que lucha por sobrevivir luego de la derrota reciente del 2 de junio. A Alito, lo vendido nadie se lo quita y es señalado de tener la consigna, desde palacio nacional, de acabar con lo poco que queda del otrora poderoso partido. Qué bueno que haya una corriente que quiera defender a un instituto político que nace en la post revolución. Dulce María Sauri Riancho encabeza este movimiento, junto con muchos otros distinguidos militantes, con el fin de rescatar un poco la dignidad y el orgullo. A ver en qué termina esto… 


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page