top of page

RETÓRICA

La crisis en CMAS Coatepec


La situación en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha alcanzado un punto crítico. Los empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (SUTSCMAS) han salido a las calles en una serie de manifestaciones para denunciar el hostigamiento y las irregularidades cometidas por la directora de CMAS, Olivia Morales Colorado, de quien su experiencia ha generado dudas en la dirección y administración de tan importante dependencia.


Ya van dos manifestaciones, la de la tarde del miércoles 24 y la del jueves 25 de julio, y la situación ha ido escalando. Primero, los trabajadores cerraron por unos minutos la calle de 16 de septiembre, cerca de Porthos y culminaron con una marcha hacia el Palacio Municipal, con la esperanza de ser escuchados por el alcalde. Luego, ya el jueves, bloquearon el boulevard Xalapa-Coatepec, por más de dos horas. Los empleados se retiraron luego de que llegara un representante de política regional y lograran un acuerdo, pero esto aún no termina.


Entre las denuncias destacan hostigamiento laboral, despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, palabras mayores. Los manifestantes, portaban lonas dirigidas a las diferentes órdenes de gobierno, exigiendo justicia para al menos siete compañeros despedidos injustificadamente. Casos como el de Manuel González León, ex jefe de Recursos Humanos despedido por señalar las violaciones laborales, ilustran la gravedad de la situación. Ya veremos cómo termina, pero sin duda es una prueba de fuego para la actual administración.


Falta de actividades turísticas en Coatepec


Mientras tanto, en este periodo vacacional, Coatepec se ha quedado rezagado en términos de atracción turística. Otros municipios como Xalapa y Xico llevan a cabo diversas actividades para atraer visitantes, pero Coatepec parece haberse conformado con una propuesta repetitiva y poco atractiva: los pabellones en el parque "Miguel Hidalgo". Esta iniciativa, lejos de revitalizar el turismo, se ha convertido en un ejemplo de falta de creatividad y compromiso por parte de las autoridades municipales.


Los pabellones, en teoría destinados a ofrecer artesanías locales, están llenos de artículos que no representan la auténtica cultura de Coatepec. Esto no solo desanima a los turistas, sino que también refleja una gestión municipal que prefiere soluciones fáciles y temporales, en lugar de implementar un plan turístico integral y sostenible. Este Pueblo Mágico es más que un parque y productos, muchos de ellos hechos en China.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page