top of page

RETÓRICA

In claris non fit interpretatio. - En lo claro no se necesita interpretación…

 

 

De fiestas y ferias

 

Este fin de semana los coatepecanos verán pasar, sólo pasar, a miles de personas que se dirigen a Xico que celebra su fiesta patronal. Este Pueblo Mágico tiene una de las celebraciones más importantes, no solo del estado, sino del país. Atrae a miles de turistas de México y de otros países.

 

Una de las características importantes de los xiqueños, y que hace a su fiesta diferente, es que ellos valoran, conservan y “sienten” profundamente sus tradiciones. Han sabido mantener vigente su fe, sus costumbres, su sentido de pertenencia y valoran su riqueza cultural, histórica y religiosa. Todos los xiqueños coinciden en ello.

 

Otra cualidad importantísima de esa ciudad, es la destacada participación ciudadana, directa y voluntaria, no se necesita andarles rogando para que participen, todos se desbordan en entusiasmo de participar y ofrecer al visitante toda una gama de atractivos que atraen gente de muchos lados: sus alfombras, sus disfraces, danzantes, música, actos religiosos, toros, vaquilladas, música, espectáculos, excelente comida y abundante bebida. Extraordinarios anfitriones. Son gente muy trabajadora todo el año, pero en estas fechas se convierten en receptores generosos y atentos de quienes los visitan.

 

En este caso, la autoridad asume un papel secundario, la mayoría de los organizadores son gente del pueblo. Entre mayordomos, padrinos, vecinos, por barrio, por colonia, por calle, por capilla; todos aportan y se entregan a la buena organización. Todos “sienten” su fiesta en los más arraigado de sus costumbres; aman su fiesta, aman a su santa y aman ser xiqueños y lo muestran con orgullo. Entre otras, estas son algunas de las características de esta gente. Después de eso vienen empresarios, grupos externos y visitantes que también le aportan, pero lo fundamental está en lo local.

 

Enhorabuena para los amigos de Xico. Un mes completo de fiestas patronales, aunque lo más importante es entre el 19 y el 23 de julio. Reconocimiento y admiración por su dedicación, empeño y entrega a su famosa e incomparable fiesta patronal.

 

 

Sin feria en Coatepec

 

Exactamente lo contrario sucede en Coatepec.  A excepción de algunos barrios, que también se organizan para realizar su respectiva festividad, los coatepecanos son apáticos e indiferentes.

 

Resulta que por capricho de un ex secretario de gobierno y por sumisión de un cabildo indiferente, le quitaron a Coatepec más de cincuenta años de tradición con una feria famosa a nivel nacional: la Feria del Café.

 

De un plumazo y sin chistar, la sustituyeron por un festival “afro-mestizo”, que no nos quedó de otra más que observar a distancia sin que la sociedad se involucrara, del cual podemos afirmar que ya no existe más.

 

Pero dejaron sin feria a este municipio, con la complicidad de un alcalde entreguista y un cabildo omiso. Podrán decir que ya no hay café, que se había convertido en un mercado de cerveza y de chácharas chinas, que ya no era una feria, etc. Sin embargo, era un evento que atraía a miles de visitantes y ponía a Coatepec en el escenario nacional.

 

Pero nadie se compromete, nadie protesta, nadie cuestiona las decisiones de la autoridad, así le impongan una empacadora en pleno centro o un tianguis de chinos en un salón social del centro. El mensaje que nos manda la autoridad es: “hagan lo que quieran y como quieran, no importa la ley ni los reglamentes, mientras le entren con su cuerno…”.

 

 

*** De nuevo, CMAS en el ojo del huracán. Por un lado, emplazamiento de huelga de los trabajadores sindicalizados y luego un intento de bloquear la carretera por habitantes de casas Geo. Todo por no atender debidamente esos temas. La Directora, como se ha informado, no atiende, no da la cara, no tiene el perfil y también ha mostrado su desatención y falta de interés por atender. Indiferencia y omisión es la característica.

 

 

*** De nuevo pabellones en el parque. ¿No hubiera sido mejor meterlos al salón de la Cruz Roja? Pero no, ya está acordado, por un comité externo, que dicho inmueble será rentado para ser, en lo sucesivo, un mercado de artículos chinos que ya invaden el país. Falta de transparencia en ese trato, pues dicho local es para sostenimiento de la Cruz Roja de Coatepec. Pero la pregunta es… ¿Y la autoridad municipal ya autorizó un mercado chino ahí? Por lo pronto tendremos en el parque, por casi un mes, los pabellones de artesanos, que no son de artesanías, ni tampoco locales porque muchos no son de Coatepec.


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page