top of page

RETÓRICA

Mihi vindicta ego retri, buam. - Mia es la venganza, yo daré el pago merecido…

 

 

Clima extremo

 

Nunca estará de más promover las diversas recomendaciones que emiten las dependencias de Protección Civil, medidas que debemos tomar en cuenta ahora con la temporada de lluvias, ciclones, tormentas tropicales o huracanes, como quiera que se denominen, de acuerdo a su categoría, a fin de evitar contingencias.

 

Luego de los fuertes calores, con temperaturas históricas, sin precedente en la zona y en el país, ahora nos llegan fuertes aguaceros con viento que, evidentemente, causan daños en viviendas, árboles, construcciones o terrenos, de acuerdo a la intensidad y tiempo de duración. Por todo eso, más vale prevenir.

 

Volvemos a insistir que, de acuerdo a los que saben, el clima se va haciendo más extremo y ya lo estamos viendo. El calor es más fuerte, las lluvias más intensas, los vientos más agresivos y el frío también será más gélido. Más extremo.

 

Todo es consecuencia del cambio climático, del calentamiento global, el cual es consecuencia de la gran contaminación que la humanidad ha emitido al planeta desde hace décadas. Basura, humo, gases de efecto invernadero, químicos al aire y al agua, fertilizantes, material no biodegradable, etc., han causado todo este daño a la atmósfera, a los suelos y a los ríos y mares.

 

Estamos al límite de poder resarcir esos daños y evitar más catástrofes climáticas. Desde los gobiernos, se deben implementar acciones y políticas públicas para mitigar este daño. Y desde la ciudadanía, desde lo individual, desde las escuelas, desde los niños, etc., se deben fomentar las prácticas sustentables conocidas, como no tirar basura en la calle que tapa las alcantarillas, usar focos ahorradores, reparar fugas, no quemar llantas, sembrar plantas, etc.

 

 

 

Nos alcanza el destino

 

Hace muchos años un escritor visionario, Isaac Asimov, escribía novelas que, para entonces, hablaban de tiempos que sólo eran posibles en la ciencia ficción, pero que ahora ese futuro fantástico nos ha alcanzado. Decía, entre otras cosas, que la siguiente guerra sería por agua. Y ya lo empezamos a ver.

 

Hay situaciones en que se combina la intransigencia, la necesidad, la exigencia, la intolerancia y la incapacidad de resolver, y se presentan situaciones como la sucedida en Totalco, municipio de Perote, el jueves 20 de junio.

 

Resulta que los ciudadanos tomaron la carretera federal, en protesta por la falta de agua y por el uso desmedido de ese recurso de una empresa instalada en la zona, y exigían atención y justicia.

 

Pero el gobierno del estado, con su característico estilo, en lugar de escucharlos, de atenderlos, analizar y tratar de solucionar; fácil, los mandó a reprimir con la policía estatal y el resultado es que les dispararon, cobardemente, a civiles desarmados, dejando varios muertos en dicho suceso.

 

Lamentable, muy lamentable que el gobierno atienda de esa manera las exigencias ciudadanas. Justas o no, no es la manera de tratar a los ciudadanos. Falta de tolerancia y capacidad han sido el sello de este gobierno estatal.

 

 

 

Revancha en puerta

 

El prestigiado columnista Edgar Hernández, premio nacional de periodismo, anunció en días pasados que retiraba su columna, la cual era muy leída. No lo dice, pero trasciende que ha recibido amenazas del equipo que gobernará Veracruz los próximos seis años. Edgar siempre fue enfático en su postura de estar en contra de una candidata no-veracruzana, y ahora se percibe presión del equipo que llega.

 

Otra señal es que la misma gobernadora electa ha señalado y presionado, con razón sin duda, a la Fiscal del Estado por no cumplir sus funciones al no citar a otro político, que a ella le conviene que sea procesado. No porque le exija que cumpla con su deber de procurar justicia a la sociedad, no, solo lo que ella requiere. No hay que olvidar que la Fiscal fue impuesta, por sobre muchos destacados jurisconsultos para ese cargo, por el inefable ex secretario de Gobierno que hizo estragos en Veracruz y en Coatepec.

 

Dichas señales son preocupantes, porque se pudiera pensar que la gobernadora llegará con fines revanchistas. Por lo que los que no se le rindieron, van a tener serios problemas, ya sean Cisneristas, Huertistas, Guerreristas, Cazarinistas, etc.

 

En Coatepec tenemos un Cisnerista consumado, a quien no se duda, tendrá algunos problemas al final de su administración, según ha dejado entrever la propia señora que fue elegida para ser gobernadora de Veracruz por los próximos seis años. Aunque algunos piensan que dejará el cargo para dar paso a quien será su secretario de gobierno. Ya veremos…

 

 

*** Hablando de electas… pésima costumbre morenista de abandonar los cargos para los que fueron elegidos. Lo vimos con Ahued, de senador se fue a Aduanas; con Nahle, de senadora se fue de secretaria de energía; y ahora con Claudia Tello que gana la elección al senado y, campechanamente, pedirá licencia para ser secretaria de educación en Veracruz, por invitación de Nahle. No se vale, eso es una burla al ciudadano, pedir el voto para alguien y que, llegando, vote el cargo…

 

ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page