top of page

RETÓRICA

Ubi mel, ibi apea.- Donde está la miel, están las abejas

 

 

Campaña de Re-flor-estación

 

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. También tenemos un día nacional que es el 17 de agosto. Estos animalitos, clasificados por la biología como insectos, son los más importantes del planeta. Su función es fundamental como polinizadores, al grado que si dejaran de existir, al poco tiempo se acabaría la vida.

 

Todos sabemos que producen miel y diversos derivados que con mucho trabajo procesan en sus panales, como jalea real, polen, propóleo, cera, etc. Pero también debemos valorar que, al alimentarse de las flores, las ayudan a reproducirse. Es decir, se benefician mutuamente. A eso le llaman simbiosis.  

 

Entonces, haciendo conciencia ambiental y considerando su importancia,  deberíamos tomar la costumbre de que no falten las flores en todos lados. Es decir, en parques, jardines, casas, escuelas, oficinas, edificios públicos, etc. No todos podemos tener abejas, pero todos podemos tener una planta o unas macetas de flores. Esto ayudaría a que las abejas tengan sustento y que, a la vez, sigan polinizando y produciendo esos ricos productos que son benéficos para la salud.

 

Podríamos iniciar una campaña de re-flor-estación, es decir de sembrar flores, adoptar flores, plantas o macetas con flores o hasta esos nuevos cactus que se pusieron de moda que se laman “suculentas”, de las cuales existe una gran variedad. No todos tenemos espacio para sembrar un arbolito, pero sí para tener una plantita.

 

Deberían ser las autoridades las que promovieran estas campañas, pero ya sabemos que no lo harán. Desde Semanario ESPRESSO, hemos promovido acciones como: que se deje de usar unicel en el parque, que se sustituya por empaques biodegradables; hemos promovido la separación de basura desde el hogar; hemos requerido que se realice una campaña de concientización en el uso adecuado y responsable del agua; hemos promovido las acciones de una “localidad modelo”; hemos sugerido un fideicomiso para bomberos que llamamos “Fideco-Fuego”; hemos denunciado tala inmoderada, desperdicio de agua, etc.

 

Todo eso deberá salir como políticas públicas, para su cumplimiento y aplicación. Pero no. Las autoridades se ven omisas e indiferentes a problemas tan sensibles como lo es la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

Pero podemos iniciar desde la ciudadanía. Hagamos lo propio, empecemos por tener una plantita cerca de nosotros y, de esta manera, estaremos contribuyendo a la huella ecológica. Ojalá los candidatos en campaña regalaran plantas en lugar de otras cosas. Embellezcamos los espacios, contribuyamos a mejorar el clima y a alimentar a los polinizadores. La naturaleza nos lo agradecerá.

 

 

Solo cumplir la ley

 

El tema de la construcción de una empacadora, en pleno centro histórico, ha levantado la polémica ciudadana. Ya se ha mencionado el incumplimiento de los reglamentos en diversos procedimientos. Esta administración se ha caracterizado por eso, por brincarse a ley y violar las normas de manera sistemática. La Asociación de Arquitectos se los ha demostrado varias veces.

 

Pero no es difícil de entender, pues hay dos razones fundamentales: una, desde luego lleva a pensar mal que, al autorizar algo irregular, hay intereses económicos de por medio. Eso es inevitable pensarlo, pues con lana se mueve todo.

 

En segundo lugar, y lo pudimos corroborar, cuando los arquitectos fueron atendidos en los pasillos, en una reunión programada, mostrando el menosprecio a la voz ciudadana. La señora que dio la explicación de que “en reunión de trabajo, regidores determinaron que no se suspendiera…”; se le cuestionó si una decisión tomada por regidores, que desconocen el tema, puede estar por encima de la norma. No supo contestar. Cuando alguien le preguntó su nombre, cargo y perfil… supimos que era la subdirectora de Desarrollo Urbano y su profesión: maestra de primaria.

 

Con mucho respeto a las damas, pero hay puestos que necesitan perfiles adecuados, de otra manera veremos ocurrencias, errores y calamidades. Es como si la cirugía la realizara un arquitecto. Ya lo estamos padeciendo, todas las quejas que llegan de CMAS, obedecen a que la titular no cuenta con el perfil indicado en el reglamento de CMAS. Esa Subdirectora de Desarrollo Urbano debería estar en el área de educación o al frente de un grupo de alumnos de primaria y no tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

 

Ya veremos en qué termina este asunto, seguiremos pendientes e informando. Por lo pronto, sí podemos afirmar que esta administración tiene empleada a mucha gente ajena a Coatepec y sin el perfil adecuado para la toma de decisiones. Además, su etiqueta ha sido, ya se ha dicho:  de omisa, indiferente y en muchos casos incapaz de resolver la problemática cotidiana de un municipio que los rebasa…


ree

 

 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page