top of page

RETÓRICA

Vulgus vult decipi, ergo decipiatur.- El pueblo quiere ser engañado, así que engáñalo…

 

 

Desgarriates y decepciones

 

Es difícil entender la política, pues no obedece a una lógica elemental. Más bien es de compromisos, acuerdos y negociaciones. Bajo esta premisa, sólo así, se podría explicar la forma en que Morena, o más bien la alianza que forma con el Verde y PT, juega con las candidaturas, dando sorpresa tras sorpresa y decepción tras decepción.

 

Desde la designación de la zacatecana Rocío Nahle, se modificó la Constitución de Veracruz, presionando a los ayuntamientos, soslayando y menospreciando a destacados políticos veracruzanos, hombres y mujeres, y se impuso una candidata a gobernadora de cuestionable honestidad. Ejemplo de ello es Eric Cisneros que ya se sentía el ungido para gobernar Veracruz, llega la señora y lo manda al anonimato.

 

Otra sorpresa nos vuelve a brindar Morena al conocerse las candidaturas a diputados locales. Resulta que, una vez más, el Distrito de Coatepec se le otorga al Partido del Trabajo (PT), llevando como candidato a un diputado local que llegó como plurinominal y quiere volver a ser.

 

Con esta designación, menosprecia el trabajo de varios morenistas puros, que venían trabajando el distrito en busca de ser tomados en cuenta como candidatos a la diputación local. Entre otros, Jorge Luna, identificado con Manuel Huerta; Pilar Paz Villafuerte, relacionada con Eric Cisneros y Miguel Ángel Hernández Suárez.

 

Hay que recordar que el diputado local por Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz, igual salió del PT; un perfecto desconocido sin trabajo político y sin méritos que llegó al Congreso del estado sólo por ser amiguito del gobernador, a demostrar su ignorancia e indiferencia, etiqueta morenista, haciendo un denigrante y absurdo papel. Nunca se vio ni en tribuna ni en el distrito. Tres años pedidos de trabajo legislativo por este distrito que sufre las consecuencias de la imposición.

 

Con la designación de Ramón Díaz, pareciera que Morena juega a perder el distrito, pues es también un perfecto desconocido en la zona, que la apostará a ganar tan solo por ser aliado de Morena, o porque “lo jale” el efecto Nahle, el cual pudiera ser hacia abajo. Así les paga Morena a sus fieles siervos.

 

 

Tiempo de mujeres

 

Sin duda, como se ha dicho por todos los candidatos y muchos políticos, en esta elección, “es tiempo de mujeres”. Coatepec no es la excepción, pues varias mujeres figuran en el ámbito  político en esta elección.

 

Empezando por las candidatas a la presidencia de la República, dos mujeres se disputan tan honroso cargo: Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo. (Invariablemente usamos el orden de prelación).

 

Para el gobierno de Veracruz, ya mencionamos a Rocío Nahle García, quien siendo de Zacatecas, fue designada como candidata por Morena.

 

Para el Senado de la República en la segunda fórmula, encontramos a la doctora Sara Ladrón de Guevara González, ex rectora de la Universidad Veracruzana y registrada por el PRD, integrante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien lleva como suplente a María Zita Loya Argumedo, expresidenta municipal de Tihuatlán. Dos mujeres en la segunda fórmula para el Senado de la República.

 

Y en Coatepec, seis nombres femeninos aparecen como protagonistas políticas: Arianna Ángeles Aguirre, diputada local plurinominal, quien ya se registró para volver a contender por el distrito de Coatepec; leva como suplente a otra coatepecana, Mily Sánchez Castellanos.

 

Luego aparece Arely Guadalupe Bonilla Pérez, como suplente de la fórmula designada para contender por la diputación local por el Partido del Trabajo. Mientras que Movimiento Ciudadano, segunda fuerza política en las últimas elecciones locales de Coatepec, registró a María Elena Cano Servín para competir por la Diputación federal.

 

Finalmente, y no menos importante, Abril Díaz Pozos, es designada por el Partido Fuerza x México, también como candidata a diputada local, aclarando que FxM va aliado con Morena para la elección de gobernador, pero en la diputación local va solo. Complementa la fórmula, como suplente, la maestra Alicia Martínez Ortiz.

 

Como vemos son varias las damas que con valor y determinación han decidido participar en este proceso electoral, sin precedente en la historia política del país. Nuestro reconocimiento, respeto y admiración a todas ellas.

 


ree

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page