top of page

RETÓRICA


ree

Ab alio expectes alteri quod feceris.- Espera de otro lo que a otro le hayas hecho…


Sin Feria del Café. -


Ningún coatepecano va a olvidar que, en esta administración, de Raymundo Andrade, obedeciendo ciegamente las órdenes de un ex secretario de gobierno que, por sus pistolas, dejaron a Coatepec sin su tradicional Feria del Café.


Acabaron con cincuenta años de tradición, al dejar de organizar un evento que ponía a Coatepec en el ámbito internacional, promoviendo el producto que ha sido pilar fundamental de la economía regional.


Sin chistar y con consentimiento de los otros nueve ediles, dejaron que dicho secretario hiciera lo que quiso con Coatepec. Se llevó el predial a Sefiplan, se llevó a la policía del centro para cuidar su casa, quitó la feria del café, impuso un festival ajeno a la identidad local, puso un palo de voladores construyendo un parque que ya está abandonado… todo con cargo a la tesorería municipal.


El comentario viene en razón por que este fin de semana se realiza en el centro de la ciudad el llamado Festival Orgullo Veracruzano, herencia de aquel y que ahora se promueve desde el DIF estatal y desde la Secretaría de Cultura.


En lugar de que se proyecte Coatepec a nivel nacional con su Feria de Café, hacen este festivalito con la visita, dicen, de más de 30 municipios veracruzanos que vienen a exponer su cultura y sus artesanías. Bienvenidos esos paisanos veracruzanos, que bueno que vengan y que nos muestren sus productos, pero para el coatepecano, es dar un salto hacia atrás. Sobre todo, en la calidad de los eventos.


Ya ni hablar de la invasión del parque y el cierre de calles que provoca un caos en el tráfico. Además de la desmedida invasión de ambulantes en la zona del mercado. Además, unido a la falta de iniciativa del ayuntamiento, su insensibilidad y sus oídos cerrados, les cayó “como anillo al dedo” que no tengan que trabajar para organizar la Feria del Café… Ya se los cobraremos en las urnas…


Festival de la Orquídea. -


Contrario a lo anterior, esta semana, el 21 concretamente, se inaugura el Festival Internacional de la Orquídea en su versión 2024. Y tiene carácter de internacional porque efectivamente vienen varios países atraídos por la belleza de las orquídeas.


Hasta hace unos años, solo escuchábamos hablar de café como producto ancla. Un poco de miel y menos de caña, pero no de orquídeas. Ahora resulta que estas bellas flores atraen turismo internacional y de muchos estados de la república.


Y hay que reconocer, sin afán de elogio, el trabajo de un solo hombre que, con su equipo y lleno de entusiasmo y voluntad, han hecho una promoción extraordinaria de este Festival; el amigo Oscar Espino Contreras, que se avienta una semana de eventos, casi comparados, en la justa proporción, a lo que eran las ferias del café: promoción de productos, participación de productores, eventos artísticos y culturales, exposiciones, ballet, danza, conferencias, etc.


No sería mala idea que fuera Espino Contreras quien asumiera la responsabilidad de organizar la Feria del Café, ya que el ayuntamiento ha mostrado indiferencia e insensibilidad.

No cabe duda de que se requiere de talento, oficio, voluntad y capacidad para resolver los diversos temas municipales. Esta administración ha demostrado carecer de ellos. Con honrosas excepciones, desde luego.


*** Llega la primavera, con el equinoccio que será por ahí del día 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Celebraciones, de la expropiación petrolera, el natalicio de Benito Juárez, gran patricio que sentó las bases de la república que hoy disfrutamos. Día del agua, de los bosques y de la poesía, celebraciones que nos deben llevar a la reflexión, de las grandes maravillas que disfrutamos y que hay que cuidar y no permitir que se nos acaben o que se nos quiten.


*** Insistimos mucho en que debemos cuidar el agua. Vienen severas ondas de calor y con ellas las sequías. Nos han advertido a tiempo. No vemos medidas preventivas, mucho menos infraestructura de almacenamiento y para acabarla de joder, se permite la invasión de una importante zona que forma parte de la fábrica de agua. Las medidas e iniciativas individuales rebasan por mucho las oficiales.


ree

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Es irresponsable lo que no hace este cabildo . Una absoluta falta de identidad los lleva a sumergirse en los dictados del señorito Cuitláhuac.

Me gusta
    bottom of page