top of page

RETÓRICA


ree


Non audimus ea quae ab natura monemur.- No nos percatamos de aquellas cosas de las que la naturaleza nos advierte…



Advertencia a tiempo. -

En diversas ediciones de este año, hemos publicado notas y advertencias emitidas por dependencias oficiales del gobierno, en las que se alerta sobre la escasez de agua que habrá este año. Tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo a sus modelos y predicciones, han determinado que este 2024 será escaso en lluvias y por lo tanto se sufrirá de sequías y como consecuencia de la falta de agua.


Y ya empezamos a ver dicha escasez, esta semana pobladores de la localidad de San Alfonso, cerca de La Orduña, se manifestaron obstruyendo el libramiento, a fin de protestar porque han estado sin agua toda una semana.


Como suele ser costumbre la CMAS nunca los atendió, porque es bien sabido que la directora sin perfil nunca atiende a nadie. Tuvo que ir el alcalde a tratar de convencerlos de que liberaran el paso, pero ni caso le hicieron. Dijeron que sólo liberarán hasta que les llegue el agua.


Todavía es invierno, la primavera entra hasta el 19 o 20, ya nos está avisando de los fuertes calores que harán en los meses que vienen. Sin embargo, no vemos ninguna campaña, ningún llamado a la conciencia ciudadana por parte de CMAS, que trate de sensibilizar sobre este tema: cuidar el agua. Es vital.




Carencias en hospitales. -


Mucho se habla y se critica de las carencias que hay en el sector salud. Sin embargo, solo cuando lo vivimos de cerca, nos damos cuenta con pesar, que efectivamente el gobierno ha limitado recursos a la salud de los mexicanos.


Hace poco falleció un buen amigo a causa de un añejo padecimiento renal. Durante el velorio, su ahora viuda, nos platicaba que los últimos días en que se puso grave, lo llevaron al Seguro Social en Xalapa, de urgencia. Pero resulta que el laboratorio no contaba con reactivos para realizar una biometría hemática, un análisis de sangre elemental, que es fundamental para cualquier padecimiento. Tuvieron que apelar a la humanidad del químico que le tomó la muestra para que se las facilitara y salir corriendo a un laboratorio particular a realizar dicho análisis. Es cuando uno dice: ¡¡¡¡No puede ser!!!!


Otro caso diferente: Una estudiante de una carrera de ciencias de la salud de la universidad veracruzana, prácticamente ha concluido sus estudios y debe hacer el obligado servicio social, reglamentario en todas las carreras. Bueno pues fue asignada a la clínica No. 17 del IMSS en Coatepec.


Esperando contar con un titular del área que hiciera la función de tutoría o asesoría, inició con mucho entusiasmo este periodo, para el cual le asignaron un horario completo de 8 am a 4 pm, sin ningún tipo de apoyo.


Pero resulta que dicho titular no existe. Al carecer de un titular del área, le han asignado las funciones de dicho puesto, debiendo atender, como profesionista titulado una gran cantidad de derechohabientes que acuden a atender su salud.


Es decir, se ahorran un titular de cada área, les cargan trabajo a los del servicio social, debido a que no hay recursos para atender debidamente. Se ahorran esos puestos y responsabilizan a los pasantes. Grave, muy grave esta situación en el sector salud…



*** Por todo eso, la sociedad se cobrará en las urnas esas desatenciones. Las marchas por el Día Internacional de la Mujer, estuvieron plagadas de protestas y exigencias por la gran cantidad de mujeres muertas y desaparecidas, sin que las autoridades muestren sensibilidad ni resultados.


*** La delincuencia ha sentado sus reales en muchas ciudades del país, donde ya no existe autoridad y los ciudadanos están a expensas de esas organizaciones que les cobran derecho de piso hasta por vivir ahí.


*** Ya no hablamos de obras o desarrollo, porque no hay. En Veracruz, el gobernador es omiso, insensible e incapaz de gobernar un estado rico y próspero. La opinión ciudadana la veremos el 2 de junio.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page