top of page

Reportan fétidos olores en el Puente Nuevo. La causa podría ser grave contaminación


Transeúntes, principalmente vecinos de los fraccionamientos que se ubican cerca del cauce del Río Pixquiac, mejor conocido como Consolapa, entre el Puente Nuevo y el puente Los Bejucos, que se ubica en la entrada a la Nestlé, reportan fétidos olores en las aguas que lleva dicho río. Mencionan que, además, lleva mucha espuma blanca, lo que los hace pensar en una grave contaminación química.


El reporte lo realizaron el pasado lunes, antes de los fuertes aguaceros del martes y miércoles, por lo que, al verificar la información, dicho cauce se encontraba más abundante y más limpio. Sin embargo, afirman que, permanentemente, perciben esos fétidos olores; mismos que han reportado, también, los vecinos de Puente Seco, en el entorno de la localidad de La Orduña


La preocupación de los vecinos es que dichos olores, además de contaminar al río, que ya es un río muerto, pudiera afectar la salud de quienes los perciben, pues un amplio sector vive cerca a dicha zona.


Al cuestionarles si conocen el origen, descartaron que pudieran ser las dos grandes fábricas que por ahí se ubican; más bien, se lo atribuyen a los beneficios que se encuentran cercanos a la autopista (uno de ellos de un senador): “Sabemos que las fábricas tienen plantas de tratamiento, además, alumnos y peatones que cruzan el Puente Nuevo, reportan esa pestilencia sobre la carretera, lo que descarta a las fábricas, pues esas se ubican más abajo”.


Hacen un llamado a las autoridades, para que verifiquen esta contaminación, ya que afecta a toda la cuenca baja del Pixquiac, afectando a ciudadanos y a los plantíos que este río abastece; pudiera contaminar cultivos.


De última hora: Esta contaminación, después de las fuertes lluvias, ya fue reportada desde el Río Los Pescados y Jalcomulco; medios de comunicación dan cuenta de la mortandad de peces y aves, así como del fétido olor y la espuma blanca. (Esto fue publicado el pasado jueves).


Recuerdan que, anteriormente, el río del Puente Nuevo era limpio y hermoso, hasta para pasear y nadar en estas fechas. Antes de que se invadiera la zona federal.

Comentarios


    bottom of page