top of page

Rayas peatonales en el Centro Histórico violan reglamento de imagen urbana: CCH

Integrantes del Consejo del Centro Histórico de Coatepec (CCHC), organismo conformado por profesionistas y estudiosos del patrimonio histórico, se manifiestan en contra de la pinta de rayas peatonales amarillas, “marimbas”, que el Ayuntamiento de Coatepec, que preside Raymundo Andrade, realiza en el centro de la ciudad.

 

En un comunicado enviado a Semanario ESPRESSO, manifiestan que estas acciones afectan negativamente la imagen urbana de la ciudad. “La pinta de franjas amarillas tipo cebra, realizada por el Ayuntamiento, no está permitida ni es adecuada para esta zona histórica. Estas acciones dañan la imagen que ofrece la piedra labrada en el centro histórico, la cual refleja la tradición y la identidad cultural de Coatepec”. Afirman.

“La colocación artesanal de piedra labrada, es reconocida por su valor cultural y estético, es un elemento esencial para mantener el carácter original del centro histórico y su atractivo turístico. El desconocimiento o la falta de respeto hacia los reglamentos de Imagen Urbana y Pueblos Mágicos, desvirtúa la imagen que caracteriza a Coatepec como Pueblo Mágico”. Afirmaron.

 

Con visible molestia, destacan: “Esto representa un claro atropello al patrimonio urbano, lo que deja de manifiesto la ignorancia de los funcionarios, ya que la adecuación y mantenimiento del centro histórico deben seguir lineamientos específicos que resguarden su autenticidad y valor artístico. La aplicación incorrecta de señalizaciones y modificaciones visuales no solo afecta el entorno, sino que envía un mensaje negativo tanto a los habitantes como a los visitantes”.

Tránsito del Estado se deslinda de estas acciones, aclarando que esta dependencia solo pintó los pasos peatonales en torno a la escuela Secundaria “Efrén Ramírez Hernández”, a petición de la misma, ubicada en la calle 16 de Septiembre, toda vez que actualmente es de doble sentido debido a la reparación de la cuarta calle de Hidalgo. Además, realizó dichos trabajos de noche, para no afectar la circulación.

 

Los quejosos reiteran: “Es fundamental que las autoridades municipales tomen conciencia sobre la importancia de preservar la imagen urbana original, promoviendo la capacitación y colaboración con especialistas en conservación para evitar que se sigan cometiendo errores que dañan el patrimonio de Coatepec”.

 

“Es una pena que no conozcan lo elemental de nuestro municipio. Vivimos diariamente la incompetencia e ignorancia de nuestras autoridades. Es una pena”. Concluyeron.

Comentarios


    bottom of page