top of page

Rampas para discapacitados,inútiles y obsoletas: cuidadoras


ree

Las obras públicas que ha realizado la presente administración municipal, han sido severamente cuestionadas por su calidad y su diseño, no sólo por los ciudadanos, también por organismos profesionales como los colegios de arquitectos e ingenieros. Específicamente, las rampas para discapacitados, se muestran inadecuadas; fuera de norma, inútiles y obsoletas, tal como se muestra en la impresionante imagen.


Existen especificaciones normativas para este tipo de rampas, las cuales determinan el ángulo de inclinación que deben cumplir, con la finalidad de que una persona en silla de ruedas pueda, sin ayuda de nadie, subir o bajar las banquetas.


ree

Trabajadores, que trasportan personas de la tercera edad que usan sillas de ruedas, manifiestan que no es posible usar las rampas que se habilitaron en las nuevas calles, recién arregladas por esta administración; como es el caso de Melchor Ocampo y Miguel Rebolledo, debido a que su inclinación las hace peligrosas e inoperantes: “Los abuelitos, cuando se les baja, sienten que se van de frente; y cuando se les sube, casi quedan acostados, eso hace que sea imposible que por sí solos puedan subir o bajar por esas rampas”. Manifestaron.


Lo malo, es que también la primera cuadra de Hernández y Hernández, que está en construcción, muestra el mismo defecto. Contrario a esta obra, en la banqueta de enfrente, hay un “abanico” que favorece el tránsito de las personas en sillas de ruedas. A pesar de las críticas, se hacen igual: inservibles.


ree

Es importante destacar que estas calles, como todas las obras públicas, son realizadas por empresas constructoras privadas, las cuales a eso se dedican. Sin embargo, la Dirección de Obras públicas tiene la responsabilidad y la obligación de supervisar que esas obras se realicen cumpliendo con las normas establecidas. En este caso, se incumplen, visiblemente.


Ciudadanos cuestionan la labor de esa Dirección, cuyo titular es Enrique Daniel Zeferino Linares, quien no es de Coatepec. Además, critican y cuestionan la labor del Contralor Municipal, Arturo Mondragón Ortiz, pues su trabajo es verificar que en todas las funciones y acciones que se realizan, desde la administración municipal, estén apegadas a la normatividad establecida en leyes y reglamentos; y es evidente que esto no se está cumpliendo.


“En la obra pública, las calles mal hechas afectan a vecinos, viandantes, discapacitados, automovilistas y a toda la sociedad en general. ¿Dónde queda el control de calidad?”. Concluyeron.


ree

La reglamentación que rige las rampas, se encuentra en la norma establecida por la Comisión mixta de Seguridad e Higiene del IMSS-STPS; así como en la Norma Oficial Mexicana NOM034 STPSP 2016. De acuerdo a la Unidad de Transparencia Municipal, Coatepec no cuenta con reglamento vigente de construcción.

Comentarios


    bottom of page