top of page

Presidenta Sheinbaum asume postura ante Trump


ree

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que "no habrá guerra arancelaria" con Estados Unidos pese a los amagos del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25 % a todos los productos mexicanos.

 

“No va a haber potencial guerra arancelaria", sostuvo la gobernante en su conferencia matutina, un día después de hablar por teléfono con Trump sobre migración y narcotráfico.

 

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió de que "a un arancel vendrá otro en respuesta" y en la que rechazó sus "amenazas".

 

La presidenta indicó que no habló de "aranceles" en la llamada del pasado miércoles 28 de noviembre con Trump, quien a su vez, anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer impuestos de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

 

Sheinbaum recordó que Trump "plantea que el tema de la migración, en la frontera", y "el fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento para poner los aranceles".

 

"Entonces no hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que, si no, él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera", aseveró.

 

Tras la conversación, Trump aseguró en Truth Social que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que ella publicó en redes sociales que "reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.

 

La presidenta y las cámaras del sector privado presentaron el 28 de noviembre un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump y respaldar al Gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

Comentarios


    bottom of page