top of page

Presidenta plantea reforma a la Constitución

ree

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado jueves 20 de febrero, el envío al Congreso de un proyecto de reforma para modificar dos artículos de la Constitución, con el fin de fortalecer la soberanía nacional tras la designación de varios cárteles como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos.

 

“Queremos dejar claro que no negociamos nuestra soberanía. Esta no puede ser una oportunidad para que Estados Unidos invada nuestra soberanía. Ellos pueden ponerles el nombre que deseen, pero con México se trata de colaboración y coordinación, nunca subordinación ni injerencia”, afirmó Sheinbaum en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump.

 

Sheinbaum propuso incorporar al artículo 40 de la Constitución un texto que establezca que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones o intromisiones desde el extranjero que lesionen la integridad y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado o violaciones del territorio por tierra, mar o aire”. Además, se especifica que no se consentirá ninguna intervención en investigaciones o persecuciones sin la autorización del Estado mexicano.

 

El segundo artículo a reformar es el 19, que se modificaría para imponer las penas más severas a cualquier nacional o extranjero involucrado en el tráfico ilícito de armas y actividades ilegales relacionadas con la soberanía nacional.

 

La mandataria subrayó que, aunque hay un deseo compartido entre México y Estados Unidos para reducir el consumo y tráfico de drogas y combatir la violencia, esto no debe traducirse en violaciones a la soberanía mexicana. La propuesta busca asegurar que cualquier cooperación se realice sin injerencias externas.

Comentarios


    bottom of page