top of page

Precaución por caída de árboles Inició temporada de lluvias: DSM

La Dirección del Servicios Municipales (DSM) del Ayuntamiento de Coatepec, a cargo de Jesús Trujillo Gómez, hace un llamado a la ciudadanía, a extremar precauciones en esta temporada de lluvias y ciclones que ya ha iniciado. Lo anterior, en relación a los árboles que han caído por las fuertes lluvias y que han causado daños a viviendas.



El área de Parques y Jardines, de esta área de Servicios Municipales, es la más requerida en esta temporada de lluvias, en razón de que existen muchos árboles en zonas urbanas, que pudieran representar un peligro y que deben ser podados.


Trujillo Gómez explica que, si bien, se pueden realizar acciones y atender en propiedades privadas, la preferencia la tienen escuelas y áreas públicas. “No nos damos abasto, pues son muchos los reportes y las solicitudes de poda. Se hace lo que se puede con el personal, pero sería importante que dichas solicitudes se hicieran con mucha antelación, a fin de poder atender y evitar contingencias”.



Con cierta preocupación explica: “Hasta el momento van tres árboles caídos en esta temporada de lluvias que apenas inicia, algunos causaron daños a viviendas y a infraestructura, pero afortunadamente no ha habido desgracias personales. Sin embargo, estamos trabajando al máximo, a fin de atender los casos más sensibles”.


Haciendo un llamado a la comprensión, explica: “Es contradictorio que, si intentamos podar o tirar un árbol antes de las lluvias, en temporada de calor, tenemos problemas con los ambientalistas. Pero luego, ya en temporada de lluvias, se debe actuar urgentemente, en los casos que ponen en peligro la integridad de las personas. Por eso el llamado es a que, con tiempo y planeación, visualizar riesgos y atender de manera preventiva, cualquier situación de riesgo.



Finalmente, solo como dato curioso, explica que el personal de parques y jardines, además de exponerse a trabajos de alto riesgo, hace uso de equipos caros como moto sierras. Simplemente las reatas especiales para esta labor, un paquete de cien meros, cuesta aproximadamente treinta mil pesos, porque son especiales, y, aun así, llegan a romperse con el peso de los grandes árboles.


(Las fotos son únicamente ilustrativas, no corresponde a la actividad en Coatepec)

Comentarios


    bottom of page