top of page

Perros sin dueño, riesgo latente en Coatepec





Personas que frecuentan el centro de la ciudad, sobre todo en la zona del mercado, han manifestado su preocupación por la presencia de muchos perros sin dueño, lo que ha generado inquietud entre los habitantes, quienes reportan algunos incidentes y riesgos para la salud pública y la seguridad de la comunidad.

 

En las últimas semanas, ciudadanos reportan un aumento en el número de perros que deambulan libremente por el centro histórico, lo que ha provocado situaciones de riesgo tanto para peatones como para otros animales. Entre los incidentes reportados se encuentran, peleas entre perros, proliferación de heces en la vía pública, lo que afecta la imagen urbana y representa un riesgo sanitario.

 

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, es obligatorio que los propietarios lleven a sus perros sujetos con correa al transitar en la vía pública. La norma establece que los responsables deben recoger las heces de sus mascotas. Pero con los perros sin dueño, esto no aplica.

 

Expertos en salud animal advierten que la acumulación de excremento canino en las calles facilita la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la toxocariasis y la larva migratoria cutánea, que pueden afectar severamente a la población, especialmente a niños y personas inmunocomprometidas.

 

Cierto que muchos ciudadanos, comerciantes y vecinos, generosamente ofrecen alimento a estos perros, por lo que no se ven abandonados, sin embargo, es común verlos durmiendo en manada, lo que preocupa a transeúntes por el riesgo de que accidentalmente se les pise y reaccionen. Además, cuestionan si están vacunados.

 

Por lo tanto, la ciudadanía exige acciones para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los habitantes como de los propios animales, recordando que la convivencia armónica depende del cumplimiento de la ley y de la responsabilidad social de cada propietario.





Comments


    bottom of page