top of page

Operación de Trasnacionales, factor en la escasez de agua en México

ree

Miembros de la organización "Rebelión Científica México", en conferencia desde la capital del Estado, han advertido sobre una seria escasez de agua que enfrentarán tanto México como Veracruz, como resultado del consumo excesivo por parte de empresas transnacionales, como Nestlé y Coca-Cola.

 

Santiago Herce Castañón, investigador de la organización, señaló que los cambios en los patrones de lluvia y la creciente escasez de agua son causas significativas de migración a nivel global, afectando de manera particular a México y Veracruz. Esta disminución en la disponibilidad de agua y su distribución desigual están generando una escasez injusta que afecta a la mayoría de la población.

 

El investigador advierte que se prevé que la demanda de agua en México se duplique en las próximas décadas, lo que indica la necesidad de abordar el problema desde sus raíces. Según el consenso científico, esto implica abordar el sistema económico actual, que es el verdadero origen del problema: “El capitalismo y el dogma de hacer crecer la economía exponencialmente son incompatibles con los límites físicos del planeta. Porque el mundo tiene recursos limitados y no se puede negociar con la física”.

ree

Herce Castañon puntualizó que en México sólo se destina el 15 por ciento del agua total al uso doméstico. Mientras que debido a tratados de libre comercio y reformas neoliberales a las leyes, se garantiza el suministro de agua a las empresas transnacionales, mientras que para la población es limitado. Actualmente, nueve millones de personas viven sin acceso a la red de agua; 51 millones de personas no tienen acceso diario al agua; y el 80 por ciento de los municipios mexicanos tiene problemas de escasez de agua y sequía, por lo que se vive una severa crisis.

 

Con relación al Estado de Veracruz, destacó que el uso del agua no es efectivo, destinándose una gran cantidad a cultivos y actividades económicas no sustentables que no benefician a la mayoría de la población, por lo que es necesario cambiar esto. Además, resaltó la necesidad de que la ciudadanía se organice colectivamente para exigir a los gobiernos y empresas un uso adecuado del recurso hídrico, así como ser consultados en su distribución.

 

Comentarios


    bottom of page