top of page

Octavio Paz: entre la poesía y el ensayo


Una de las figuras de la Literatura mexicana más importantes es, sin duda, Octavio Paz. Poeta y ensayista, con casi 30 libros de poemas en su haber, 30 de ensayos, sus escritos han sido traducidos a más de 32 idiomas.


Nació el 31 de marzo de 1914, en la Ciudad de México. Egresado de las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, comenzó su camino literario en esta última, pues conoció a Carlos Pellicer, quien fue su maestro, y comenzó a vincularse con otros poetas como Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Gorostiza. El escritor comentaba que estos fueron una importante influencia para él, así como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.


Su primera obra poética fue Mar de día (1931), pero fue con El laberinto de la soledad (1950), ensayo que explora la idiosincrasia de algunos modos y costumbres mexicanas, con el que comenzó a llamar la atención y a perfilarse como una promesa de la Literatura. Viajó a España para participar en el Congreso de Escritores Antifascistas, donde se encontró con Ernest Hemingway, Pablo Neruda y Rafael Alberti.


También ocupó distintos puestos en el Gobierno, pues estuvo al servicio de las embajadas de México en Francia, India y Japón. Además, dio distintas cátedras en universidades americanas y europeas. Sus posturas políticas fueron objeto de polémica, pues de joven comulgó con el liberalismo y el marxismo.


Recibió el Premio Cervantes en 1981, pero el más importante reconocimiento a su carrera fue en 1990, cuando ganó el Premio Nobel de Literatura. Con esto, se consagró como uno de los intelectuales más importantes de México y las Letras.


Murió el 19 de abril de 1998, en Coyoacán, en un inmueble que hoy alberga la Fonoteca Nacional.


Comentarios


    bottom of page