top of page

Nuevas reglas para la compra-venta de autos entre particulares

  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

En Veracruz, de acuerdo a las recientes reformas que ha aprobado el Congreso, han cambiado las reglas y procedimientos para vender o comprar autos usados. Además de contar con los documentos obligatorios, se deben realizar procedimientos complejos que el ciudadano califica como recaudatorios.

 

Para vender tu auto o comprar una unidad usada, es importante tomar en cuenta el procedimiento administrativo para esta operación. En Veracruz ya no basta con un acuerdo verbal o un contrato simple entre particulares o endosar la factura: ahora toda compraventa debe quedar respaldada con documentación fiscal y legal del automóvil, incluso en operaciones entre particulares.

 

Para ello, el vendedor debe contar con RFC activo y la capacidad de facturar ante el SAT, además de conocer los datos del vehículo, el valor de la operación y la información fiscal del comprador.

 

Para que la compraventa sea válida, el vendedor deberá presentar la siguiente documentación:

 

-       Factura original del vehículo o copia certificada

-       CFDI por la operación de compraventa

-       RFC activo y datos fiscales actualizados

-       Identificación oficial vigente con fotografía, como INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar con resellos o constancia de identidad municipal

-       Comprobante de domicilio en Veracruz, en original y con antigüedad no mayor a 60 días

-       Contrato de compraventa firmado ante Notario.

-       Cadena de endosos, en caso de haber tenido propietarios previos

 

El trámite principal ante notario es la ratificación de firmas en el contrato de compraventa, lo que brinda certeza jurídica, evita fraudes y respalda la operación con el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) obligatorio desde 2026.

 

Una vez realizada la venta, el comprador deberá acudir a efectuar el cambio de propietario a la oficina de Hacienda del Estado de Veracruz, en los módulos de Control Vehicular, presentando factura, CFDI, contrato y documentos personales, además de cubrir los derechos establecidos. También se solicita la baja de la unidad y llevar el vehículo para revisión y validación del chip.

 

Después de todos estos complicados trámites, la compra-venta quedará formalizada. El gobierno de estado afirma que todo esto es para tener un mejor control del padrón vehicular en la entidad y evitar futuros fraudes. El ciudadano lo percibe, al igual que el cambio de placas, como una medida recaudatoria.


Comentarios


    bottom of page